Diesel jura como nuevo ministro y se incorpora al pleno de la Corte

560

El Dr. César Diesel Junghanns (63) juró este miércoles como nuevo ministro de la Corte
Suprema de Justicia en reemplazo de Miryam Peña, quien se jubiló. Una vez realizado el
procedimiento en el Congreso, el nuevo magistrado se incorporó al pleno de la Corte, que de esta manera vuelve a tener nueve integrantes.

Diesel fue elegido por el Senado tras una ajustada votación el pasado 19 de mayo por sobre Gustavo Santander, que tuvo un solo voto, y Delio Vera Navarro.

El nuevo ministro fue propuesto por la Cámara Alta al Ejecutivo tras una cuestionada selección hecha por el Consejo de la Magistratura. Diesel tuvo también uno de los más altos puntajes, pese a carecer de requisitos importantes tales como ser docente e investigador.

Tras conocer su elección en el Senado, Diesel indicó a ABC la semana pasada que consideraba su elección como “transparente” y negó que haya habido irregularidades con los puntajes asignados.

Además de las críticas a los puntos dados por el CM, en dicha terna también se habría violado el derecho al acceso a la información pública, puesto que, pese a transmitirse la sesión en la cual se votó la terna, el momento de la votación fue difundido sin audio.

Diésel se desempeñaba como asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Para su elección hubo 24 votos a favor, 5 abstenciones y 15 ausencias. Los opositores y quienes cuestionaron el procedimiento pretendían rechazar y devolver la terna al CM.

Esto no sucedió por 24 votos a favor de la elección y 23 votos en contra. El voto clave a favor que se consideró como “traición” fue el del liberal José “Pakova” Ledesma.

El nuevo ministro fue elegido esencialmente con votos cartistas, algunos abdistas y liberales llanistas. Las bancadas del PDP, Hagamos y el Frente Guasu, así como representantes fuertes del oficialismo como Juan Carlos Galaverna o Enrique Bacchetta, se retiraron de la sesión virtual de aquel martes 19.

COMENTARIOS