Día Mundial sin Tabaco; la adicción mata a 9 personas por día en el país

635

 

 

El tabaquismo deja varias secuelas si no se trata o previene a tiempo. En el marco del Día Mundial sin Tabaco recuerdan que en el Paraguay al año mueren 3.300 personas por daños causados por esta adicción.

En Paraguay, 9 personas por día mueren a causa del tabaquisimo. Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el 12% del total de fallecimientos que se tienen al año está vinculado al tabaquismo y representan unas 3.300 muertes. El consumo de tabaco genera 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo, 16% por enfermedades cardiovasculares y 52% por enfermedades respiratorias crónicas.

Al respecto, la doctora Leticia Maldonado, médica neumóloga encargada del Programa de Enfermedades Obstructivas dependiente del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Respiratorias Crónicas (Pronaterc), expresó que preocupa el aumento del hábito tabáquico que se registra en Paraguay, sobre todo en jóvenes

Hoy, en el marco del día mundial sin tabaco, la especialista en este tema resalta la importancia de cuidar la salud pulmonar.
En este sentido, comentó que el programa de enfermedades obstructivas cuenta actualmente con 680 pacientes, de los cuales 50 están en tratamiento para el cese tabáquico y el resto corresponde a exfumadores con afecciones como EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva), asma, entre otros. Afirma que los pacientes que más acuden tienen entre 30 y 92 años de edad.

 

De acuerdo al informe del MSPyBS, el mayor porcentaje de fumadores se registra en la franja masculina, principalmente entre 34 y 44 años de edad, que ocupa el 22,8%; mientras que, en el segmento femenino, el hábito predomina en mujeres de 45 a 54 años, que representa el 6,1%.

La doctora recordó que los fumadores son más vulnerables ante la covid-19 y más expuestos de desarrollar síntomas graves de la enfermedad. “Insto a los pacientes a dejar de fumar. Es un buen momento”, manifestó.

Remarcó que los cigarrillos económicos con cajetillas de 10 unidades son los de mayor consumo.

Secuelas

En cuanto a las complicaciones causadas a corto plazo por el consumo de nicotina, resalta la cefalea, náuseas, vómitos, taquicardia, hipertensión, mareos, entre otros.

A largo plazo se suman las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, cardiovasculares, cáncer, accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Aumentaron consultas telefónicas

Si bien durante la cuarentena disminuyó la cantidad de pacientes atendidos en el Programa de Enfermedades Obstructivas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), lo que sí aumentó en paralelo fueron las llamadas telefónicas para consejería para el cese tabáquico, especialmente en jóvenes, indicó la doctora Leticia Maldonado.

Este año, el lema es “Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina”. Aquellas personas que deseen consultar pueden llamar al (021) 290-123 Ineram.

COMENTARIOS