Dos colorados y un liberal diputan presidir el Senado

537


Tres candidatos asoman hasta el momento para presidir la Cámara de Senadores para el próximo periodo legislativo que se inicia el 1 de julio: los colorados oficialistas Oscar “Cachito” Salomón y Silvio “Beto” Ovelar y el actual presidente Blas Llano (PLRA).

Hasta la víspera había un fuerte rumor de que Salomón tenía los votos, con el respaldo de Añetete, y algunos sectores de la oposición y que, inclusive, se llamaría a una sesión extraordinaria para elegir ya a la nueva mesa directiva.


Sin embargo, la negativa en algunas bancadas opositoras para apoyar nuevamente a un colorado oficialista para presidir el Senado frustró la posibilidad. Dentro mismo de la bancada de Añetete había dudas en respaldar a una mesa directiva con dos opositores y las perspectiva de que también ocuparían las presidencias de las principales comisiones asesoras.

Ante esta situación, la disputa se circunscribiría ahora entre Ovelar y Llano. Ambos habrían mantenido conversaciones con los principales líderes colorados: el presidente Abdo Benítez y el expresidente Horacio Cartes.

Senadores de la oposición, como Stephan Rasmussen (Patria Querida) y Hugo Richer (Frente Guasu) plantean una unidad de las bancadas opositoras con un proyecto consensuado a largo plazo. Esto incluiría algunas leyes a ser impulsadas y también proyectos electorales relacionados con las elecciones municipales 2021 y las elecciones generales de 2023.

El hecho de que la bancada “A” del PLRA (llanista) haya hecho público su respaldo a la reelección de Llano, molesta a algunos sectores de oposición que no confían en él.
De cerrarse los número para uno de los candidatos, habría sesión extra mañana.

COMENTARIOS