Paraguay entre los que más dinero destinan contra Covid respecto al PIB

565

 

En la región, Chile destina 6,7% de su PIB a subsanar efectos de la pandemia; Brasil y Argentina, 4,5% y 2,9%. Todo el paquete de Paraguay es con deuda y con una utilización muy cuestionada.

El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer el informe Impacto del Covid-19 en las economías de la región, en el cual la cartera realiza un recuento de todas las acciones realizadas por Paraguay desde la aparición del coronavirus en el país, además de las medidas de los demás países de la región, y una comparación con las mismas.

La presentación del documento fue ante representantes de medios de comunicación y estuvo a cargo del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, y la directora de Presupuesto, Teodora Recalde.

Uno de los puntos destacados por Hacienda en el informe es el monto del paquete –comparado con el producto interno bruto (PIB)– que posee el Paraguay para tratar de contrarrestar los efectos de la pandemia sobre la economía y la parte sanitaria.

Según se detalla, Paraguay dispone de USD 1.990 millones (USD 1.600 millones de la Ley de Emergencia y USD 390 millones de créditos que ya estaban en gestión) –equivalentes al 5,9% del PIB– para tomar acciones que protejan la economía y la salud de la población. Así se posiciona como el segundo país de la región con un paquete con más fondos, al compararlos con el PIB.

El listado es liderado por Chile, que destina el 6,7% de su PIB a las acciones anti-Covid-19, mientras que los países vecinos, como Brasil y Argentina, direccionan 4,5% y 2,9%, respectivamente, a dicho objetivo. (Ver infografía).

Hay que aclarar que el producto interno bruto de Paraguay es mucho menor a los países citados, y que la comparación es realizada entre el monto del paquete y su relación con el PIB de cada país.

DEUDA. Los USD 1.990 millones que hoy dispone el Gobierno para contrarrestar los efectos del coronavirus son financiados en un 100% con deuda pública, y cuya utilización hasta el momento es fuertemente cuestionada, debido a los hechos de sobrefacturación detectados en la compra de insumos médicos y la tardanza en la liberación de los recursos destinados al subsidio de los trabajadores formales e informales.

De acuerdo con el primer informe de utilización de los recursos, enviado el 23 de abril por el Ministerio de Hacienda a la Comisión de Control, ya fueron gastados unos USD 925 millones de ese total disponible para enfrentar la propagación y los golpes del Covid-19.

OTROS PUNTOS. El informe dado a conocer en la víspera por el Fisco también incluye datos sobre las proyecciones económicas a nivel general, regional y para Paraguay, durante y después del Covid-19; además del comportamiento de las recaudaciones impositivas, la ejecución de los gastos, etc.

El documento recaba datos desde la aparición de la pandemia en Paraguay hasta el 13 de mayo.

El mismo pretende ser actualizado de manera mensual por el equipo técnico del Ministerio de Hacienda.

COMENTARIOS