Santiago Peña: El Paraguay tendría ventajas ante otros países en la recuperación económica

707

El economista y exministro de Hacienda, Santiago Peña manifestó que indudablemente la actividad económica caerá a causa de la pandemia, pero no se sabe qué tanto. Sin embargo, dijo que el Paraguay tiene ventajas ante otros países, ya que casi el 50% de la economía se basa en la exportación de alimentos y los precios de commodities no han sufrido caída grande a nivel mundial.

 

“Todos sabemos que esas proyecciones y esos análisis cambian día a día. La realidad es que no sabemos cuán grande va a ser la caída, sabemos que va a haber una caída de la actividad económica. Me gustaría ver a comienzos del 2021 un proceso de recuperación.

Va a haber países que se van a recuperar antes que otros yo creo que Paraguay tiene ventajas por encima de otros países ¿A qué me refiero con esto? Acá miramos el precio de los productos que venden los países. Si sos un país que vende petróleo, no hay mucha expectativa que el precio el petróleo aumente (…) En el caso de Paraguay por ejemplo ¿La fortaleza cuál es? El principal rubro de exportación del Paraguay son los alimentos, son los comodities que están por arriba de la tierra: la carne, los granos y son los que menos han caído a nivel internacional”, refirió.

Señaló que eso es una ventaja, sin embargo hay que hacer una apertura de mercado, buscar tener mayor acceso a otros mercados para que los productos tengan una mejor cotización.

Por otra parte advirtió “creo que las consecuencias todavía la vamos a ver, no tenemos que ser ni fatalistas, ni subestimar el impacto. Creo que en su justa proporción, un análisis serio, responsable, entender que la economía va a sufrir bastante, el empleo se va a resentir y que la recuperación no va a llevar meses, sino años”.

COMENTARIOS