Se cumplen ocho años del juicio político al presidente Fernando Lugo

588

 

El 22 de junio del 2012 se realizaba una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional, de la que resultaría la declaración de culpabilidad de Fernando Lugo y su consecuente separación de la presidencia.

Fernando Lugo, entonces presidente de la República fue destituido mediante el juicio político que se dio como consecuencia de la masacre de Curuguaty.

 

Aquello ocurrió el 15 de junio. Una refriega entre campesinos y policías dejaría el terrible saldo de 17 fallecidos, de los que se contabilizaron 11 labriegos y seis uniformados.

En la ocasión se procedió a un desalojo en Marina Cue, que derivó en un sangriento enfrentamiento, catalogado como uno de los más terribles en tiempos de paz en Paraguay.

El Ministerio Público imputó a los campesinos y les impuso medidas restrictivas entre cuatro y treinta años, pero cinco años más tarde todos fueron absueltos de la causa, tras un recurso de casación.

Fernando Lugo fue enjuiciado por el Congreso, que lo destituyó tras reunir 39 votos a favor del proceso. Sólo cuatro senadores salieron a su favor y se computaron dos ausencias.

Inmediatamente asumió el poder el liberal Federico Franco, vicepresidente quien formó la chapa presidencial que derrotó en las elecciones del 2008 a Blanca Ovelar de Duarte.

Aquella victoria electoral representó la caída del Partido Colorado luego de largos 61 años, volviendo al Palacio de López en el 2013 con Horacio Cartes.

En cuanto a Marina Cue, este es un terreno de casi dos mil hectáreas, que en la década del ‘60 fue declarado público y administrado posteriormente por Indert, en el marco de una política de reforma agragria que tuvo varios años de litigio entre los propietarios y el Estado.

Antes del proceso al ex sacerdote, Raúl Cubas fue uno de los últimos en salir del poder sin culminar su mandato. Fue merced al asesinato de Luis María Argaña, vicepresidente.

Cubas asumió el mando del país en 1998, pero el 23 de marzo, Argaña moría en el microcentro tras un ataque perpetrado a su vehículo. Ello generó una movilización civil por cinco días.

Ello derivó en su renuncia y tomaba su cargo Luis Angel González Macchi, presidente del Congreso.

SENADORES QUE VOTARON POR LA CONDENA

* Roberto Acevedo

* Efraín Alegre

* Gregorio Areco

* Rogelio Benítez

* Victor Bernal Garay

* José Manuel Bóveda

* Carlos Caballero Fiorio

* Mario Cano Yegros

* Enzo Cardozo

* Miguel Carrizosa

* Jorge Antonio Céspedes

* Herminio Chena

* Oscar Denis

* Marcelo Duarte

* Hugo Estigarribia

* Orlando Fiorotto

* Julio Cesar Yoyito Franco

* Juan Carlos Galaverna

* Zulma Gómez

* Ramon Gomez Verlangieri

* Oscar Gonzalez Daher

* Miguel Gonzalez Erico

* Enrique Gonzalez quintana

* Iris Rocio Gonzalez

* Marcial Gonzalez

* José Abel Guastella

* Alfredo Jaeggli

* Blas Llano

* Clarissa Marin de Lopez

* Ana Maria Mendoza de Acha

* Juan Dario Monges

* Silvio Ovelar

* Lino Cesar Oviedo

* Jorge Oviedo Matto

* Maria Digna Roa Rojas

* Miguel Abdón Saguier

* Lilian Samaniego

* Julio Cesar Velazquez

* Lucio Vergara

POR LA ABSOLUCIÓN

* Carlos Filizzola

* Alberto Grillon

* Sixto Pereira

* Luis Alberto Wagner

Fuente: HOY

COMENTARIOS