COVID-19: Actividades sociales ocasionan casos positivos

669

El escenario actual de la epidemia del coronavirus en nuestro país va en aumento en algunas ciudades como Caaguazú, sin embargo, existen riesgos que deben ser controlados durante la implementación de fases, teniendo en cuenta que es la etapa en la cual se presenta mayor circulación comunitaria.

La directora de Promoción de la Salud, Dra. Adriana Amarilla refirió acerca de la importancia de mantener el cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar los rebrotes, y explicó que mientras regionalmente se tengan casos, los cuidados preventivos no deben quedar en segundo plano. 

«Estamos en una situación en el que países vecinos están enterrando los cuerpos en fosas comunes. En otros países que habían controlado bastante bien la pandemia, hay rebrotes por actividades sociales. Por ello, debemos seguir cuidándonos y eso implica la corresponsabilidad de todos», alegó la Dra. Amarilla.

Reiteró que el regreso de actividades de ocio y entretenimiento requiere de un protocolo estricto para evitar el contagio de la enfermedad. “Ese tipo de rigor es muy difícil de cumplir, pero no es imposible, hay que hacerlo con mayor cuidado”, expuso la directora de Promoción.

En cuanto a la mitigación de riesgos explicó que para la misma se sigue un orden cronológico y que los conceptos epidemiológicos son innegociables, haciendo referencia a las medidas y decisiones que muchas veces se toman en la cartera sanitaria para resguardar la salud de la población.

Por último, manifestó que continúan los trabajos de reactivación económica en zonas fronterizas con la aplicación de nuevos protocolos, que incluye el comercio “tipo delivery”, atendiendo a que “la economía es un pilar de la salud, y es uno de los determinantes sociales más importantes para el país”, Dra. Amarilla.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS