Alertan sobre nueva modalidad para «secuestrar» cuentas de WhatsApp mediante el buzón de voz

996

Las autoridades advierten a la ciudadanía sobre una nueva modalidad implementada por los ciberdelincuentes para “secuestrar” las cuentas de WhatsApp, esto mediante el acceso remoto al buzón de voz de la línea.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MITIC) emitió una alerta de seguridad ante la aparición de varios casos de apropiación indebida de cuentas de WhatsApp.

En este caso, los ciberdelincuentes utilizan la opción de “verificación por voz” para obtener el código que es requerido por la app de mensajería a la hora de registrarse (en reemplazo del envío por SMS).

Luego de haber instalado la aplicación e ingresado el número de teléfono de la víctima, los mismos seleccionan la opción citada anteriormente. Acto seguido, WhatsApp realiza una llamada automática al número telefónico para proporcionar el código.

Antes de llevar a cabo este procedimiento, los atacantes se aseguran de que la víctima no pueda atender su teléfono para que la llamada de WhatsApp sea derivada automáticamente al buzón de voz. Por ello, recurren a estrategias como comunicarse en horas de la madrugada o en todo caso llamar al mismo tiempo para que la línea dé ocupada.

Tras completar estos pasos, se conectan al buzón de voz de la persona a la que “secuestrarán” la cuenta a través del mecanismo de acceso remoto que provee la compañía telefónica, probando una combinación de números fáciles para ingresar y así poder escuchar el código enviado por WhatsApp.

Generalmente los ciberdelincuentes utilizan esta modalidad para cometer delitos como extorsión, ya sea pidiendo sumas de dinero a cambio de devolver la cuenta o amenazando con divulgar contenidos privados, advierte MITIC.

Para evitar ser víctima de este tipo de situaciones, se recomienda a los usuarios cambiar la contraseña que viene por defecto en el buzón de voz, poniendo una clave más segura y difícil de descifrar. Asimismo, se aconseja activar la autenticación de doble factor en WhatsApp ingresando a Ajustes -> Cuenta -> Verificación en dos pasos -> Activa

COMENTARIOS