Niveles altos de ansiedad pueden desencadenar a desórdenes alimenticios, advierten

581

 

La especialista Gisela Bernal, del área de Psicología de  la Unidad de Obesidad del Hospital de Clínicas, manifestó que debido a la pandemia por COVID-19, los niveles de ansiedad, depresión, estrés, frustraciones y otras emociones negativas son factores que motivan mayoritariamente las consultas en la citada área. Habló sobre la importancia de realizar actividades físicas, mantener horarios y disciplina con las comidas, entre otros.

Cuando se habla en términos de ansiedad, la profesional explicó que uno se refiere a una emoción básica que produce mucha angustia, frustración o se alarma por algún evento que aún no sucedió. Esto, hace que la mente cree episodios y la persona puede empezar a presentar manifestaciones físicas como comer desmedidamente, dándose atracones que posteriormente derivan a un sentimiento de culpa.

Un factor externo que influye es la falta de trabajo o ingresos hace que genere más ansiedad. Añadió que muchas personas no saben cómo administrar la preocupación, entonces recurren a las comidas y aparecen los trastornos alimentarios, a esto se suma la nula o poca actividad física.

“La cifra de pacientes con obesidad va en aumento y en esta pandemia por covid-19 pudimos registrar el aumento de peso en la mayoría de las personas. Como sabemos esta situación nos tiene angustiados y muy estresados, aparecen frustraciones e impotencias que hacen que la persona se sienta mal con toda la situación y busca calmar esa ansiedad comiendo excesivamente”, mencionó la profesional.

En ese sentido, manifestó que es importante buscar ayuda de profesionales de manera a enseñar técnicas y brindar recomendaciones para poder sobrellevar la situación. Añadió que en la Unidad dan tratamiento para casos de suma urgencia.

Para ello, se analizan los niveles de ansiedad y depresión en los pacientes para determinar cuál de los síntomas es el que predomina, y así brindar buena atención al paciente.

Medidas preventivas

La especialista remarcó que la falta de cuidado alimenticio acarrea enfermedades como la diabetes, la obesidad y otras afecciones, por lo que es trascendental tomar mayor conciencia y tratar de mantener una buena salud física y mental.

Indicó que es fundamental crear en el seno familiar el hábito de mantener una dieta saludable y realizar actividades físicas.

“Muchas veces cuando nos sentimos solos y frustrados recurrimos a los atracones. Ante esto es importante tomar conciencia y sobre todo la decisión de no caer en la mala alimentación. Y por sobre todo quererse y tratar de salir de la depresión y ansiedad”, refirió.

Sugirió establecer el horario de las comidas. “Separar las horas del trabajo y estudio, en ese lapso respetar los horarios de alimentación es de suma importancia”, apuntó.

Asimismo, dijo que por sobre todo es esencial realizar actividades físicas y ejercicios de relajación, por lo menos 30 minutos e intentar tener pensamientos positivos.

En la Unidad de Obesidad se tratan diversos tipos de pacientes, entre 18 a 70 años de edad, donde predomina en las consultas las mujeres.

Fuente: HOY

COMENTARIOS