Pytyvõ en stand by: versión 2.0 depende de nueva ley, admite Hacienda

567

Los trabajadores informales aguardan con ansias el inicio del Pytyvõ 2.0, pero el programa sigue estancado y ni siquiera hay fecha para el nuevo periodo de inscripción. El Ministerio de Hacienda necesita de una ley para reglamentar los pagos y permitir que sean más de dos transferencias.

El plan de recuperación económica Ñapu´ä presentado el 29 de junio pasado, que costará US$ 2.500 millones, contempla la ejecución de 250 millones de dólares para Pytyvõ 2.0 (80 millones deberían provenir del nuevo endeudamiento de 350 millones), que en su nueva versión proyecta efectuar cuatro pagos, pero que en la práctica dependerá de la disponibilidad presupuestaria.

 

A días de cumplirse un mes de aquel anuncio, no hay señales de que el programa esté por iniciar y de hecho la posibilidad queda descartada por lo que resta de julio, a juzgar por las explicaciones del propio ministro de Hacienda, Benigno López.

“Pytyvõ depende exclusivamente de la ley, nos autorizaron hasta dos pagos, decimos nos autorizaron pero la ley la propusimos nosotros, nosotros propusimos dos pagos que ya cumplimos, quedó un remanente que queremos hacer en otro Pytyvõ”, comentó el secretario de Estado en entrevista con Gen.

Paralelamente a la discusión de esa ley que dará la claridad necesaria para efectuar más de dos transferencias, Hacienda buscar diseñar “mientras tanto”, un Pytyvõ para los comerciantes fronterizos que nunca recibieron ninguno de los pagos anteriores.

Esta parte del plan se ejecutaría con el remanente de los recursos de la Ley de Emergencia Nacional que destinó 300 millones de dólares para el Pytyvõ tradicional.

COMENTARIOS