Varios comercios cerrados en Caaguazú, algunos intentan “sobrevivir”

531

Solo en una parte del circuito comercial de Caaguzú, en zona de la rotonda, a simple vista ya se puede observar una triste y complicada situación luego de tres meses sin actividad. Algunos negocios ya cerraron, mientras otros siguen e intentan “sobrevivir” con lo poco que tienen según los propios afectados.

Para conocer de cerca la situación, el equipo de GEN y Universo 970 AM se trasladó hasta el quinto departamento, específicamente a su capital homónima Caaguazú, y tras conversar con los protagonistas, resalta la “complicada situación comercial” de la región a más de cuatro meses del inicio de la pandemia.

La propietaria de un puesto de comidas, Natalia Delvalle, aseveró que el cierre de locales fue por tres meses y hace un mes que volvieron a abrir pese a que la situación aún no es muy buena, ya que antes vendían en promedio entre 100 a 200 empanadas y ahora no llegan ni al 50%, siendo del rubro de alimentos o de necesidad primaria.

Ante la consulta de cómo hicieron para mantenerse durante el tiempo inactivo, si tuvieron que recurrir a créditos, mencionó que hacerlo sería complicar más la situación, ya que no tendrían cómo solventar las cuotas a más de manchar el nombre.

“Estamos aguantando con lo poco que tenemos; como se ve, no está nada cargado el negocio, nos falta mucha mercadería y no soy la única, los negocios vecinos también están en las mismas”, reportó.

Caída de 75%

Otra comerciante de indumentarias, que ya viene a ser una necesidad secundaria, mencionó que antes de la crisis sanitaria vendían como mínimo G. 8 millones al mes y ahora apenas llegan a 25%, que serían unos G. 2 millones. La misma tuvo que descontratar a la persona que la ayudaba.

“La verdad que está muy difícil ahora y tampoco queremos recurrir a créditos, porque no sabemos cómo vamos a pagar”, expresó la mujer respecto a la realidad que aqueja a la zona, como a todo el país.

Mientras desde el Gobierno se habla de una importante generación de empleos y su efecto multiplicador de la ampliación de la Ruta PY02, que cruza Caaguazú, los pobladores develan olvido y falta de asistencia para la reactivación de la economía.

Fuente: GEN – La Nación

COMENTARIOS