ANDE prevé instalar 3.000 transformadores en 2020 e impacto de cortes “se tiene que sentir menos”

514

 

 

El director de Distribución de la ANDE, Andrés Ramírez, dijo que a raíz de la instalación de
más transformadores en el área metropolitana se tendrían menos cortes de energía en el
verano 2020/2021. Hasta el momento, de enero a julio hubo 1.374 nuevos dispositivos
colocados y la meta es alcanzar 3.000 a finales de este año.

Ramírez conversó con ABC sobre las perspectivas en cuanto a la energía eléctrica para el verano de este año y el siguiente, una época en que tradicionalmente los cortes de energía son muchos, por la alta demanda dentro del ineficiente sistema de distribución.


En ese sentido, el director de la ANDE manifestó que el impacto de los cortes debería ser menor en ese tiempo, por la colocación de más transformadores al sistema de todo el país.

“En el verano anterior ya sentimos un poco menos de presión. Este siguiente la expectativa es que sintamos menos. El año pasado ya se inició la campaña, se intensificó, se instaló de enero a julio (de 2019) 900 transformadores. Este año llegamos a instalar 1.374 transformadores de enero a julio”, informó.

La meta para el 2020 era de 4.500 nuevos equipos; sin embargo, la llegada del COVID-19 truncó esos planes. “Es muy dinámico este tema. De un día para el otro varía la demanda en los barrios, en las casas. Comparativamente con años anteriores se tiene que ver, se tiene que sentir el efecto de estos trabajos que se vienen realizando”, sostuvo.

Ramírez añadió que los planes para los próximos cinco años implican la instalación de unos 7.000 a 8.000 transformadores dentro del sistema de forma anual; es decir, unos 40.000 nuevos equipos de aquí a 2025.

Finalmente, el ingeniero reconoció que está “preocupado” porque hace dos semanas hubo un llamado a licitación para la compra de transformadores y ninguna empresa se presentó. Teme que haya faltantes de estos productos en las empresas locales. ANDE volverá a publicar el llamado para insistir en este para insistir en este llamado.

Actualmente, el sistema eléctrico de la ANDE tiene unos 1.630.000 usuarios, según datos oficiales.

 

COMENTARIOS