Presentan plan para reabrir Puente de la Amistad: registro de personas, «pase» para cruzar y cordón sanitario

489

La Gobernación de Alto Paraná presentó una propuesta para lograr la reapertura del Puente de la Amistad de manera controlada. El plan contempla el registro de las personas que entran y salen del país, la emisión de un «pase» para moverse por Ciudad del Este y el establecimiento de un cordón sanitario, entre otras cuestiones.

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken, puso a conocimiento de las autoridades del Gobierno Nacional un “plan de reapertura del Puente de la Amistad”.

En su argumentación, la autoridad departamental sostiene que “es indiscutible la necesidad de la apertura del puente para sostener la economía de Ciudad del Este y tratar de evitar el agravamiento de las consecuencias económicas y sociales que se han generado”.

Asimismo, enfatiza que “es vital establecer normas sanitarias en cuanto al flujo de personas que entran y salen del país todos los días para evitar la propagación masiva del COVID-19 y el colapso de los establecimientos de salud”.

En vista a ello, se ha delineado un protocolo optativo para una eventual reapertura del Puente de la Amistad. Dicha propuesta contempla:

1- Establecer un intervalo de tiempo que será de 05:00 a 18:00 para autorizar el ingreso y salido del país a través de este paso fronterizo.

2- Establecer un puesto de control sanitario en la cabecera del puente, constituido por personal médico y militar, de manera a controlar a quienes entren y salgan del país.

3- Elaborar un registro de las personas que se movilizan a través del Puente de la Amistad, incluyendo todos los datos particulares de las mismas. Para el efecto, se podría crear una plataforma digital específica.

Dentro del plan también se menciona la realización de un examen médico, el cual contempla el control de temperatura, un test olfatorio, ANOSMIA o “test de vinagre”. Igualmente, se prevé la exigencia obligatoria de los equipos de protección individual.

Las personas que cumplan con todas las exigencias tendrán una “aprobación” que sería emitida por las autoridades locales, además de recibir un “pase” para poder moverse dentro de Ciudad del Este. Dicho documento incluirá: datos de filiación de la persona, fecha y horario de ingreso y motivo de la visita.

A la hora de abandonar el territorio nacional, el visitante deberá volver a presentar su pase en el puesto de control sanitario, a fin de corroborar todos los datos nuevamente. Asimismo, se registrará la salida del país en el sistema.

Otro de los puntos contemplados en el proyecto presentado por el gobernador del Alto Paraná es el de un “área de libre circulación” (área de alto riesgo), definido en un perímetro determinado dentro de Ciudad del Este.

A la par, se creará un cordón sanitario, el cual estará resguardado por efectivos militares, quienes serán ubicados en puntos estratégicos de la capital departamental para evitar que las personas entren o salgan del “área de alto riesgo”.

En caso de detectarse que alguno de los que ingresaron a través del Puente de la Amistad no registró su salida del país, se notificará al Ministerio Público y la Policía Nacional, a fin de proceder a su búsqueda y posterior expulsión.

 

COMENTARIOS