Seis de cada cada diez hogares registró pérdidas de ingresos por la pandemia

561

La Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) midió el impacto del COVID-19 en la economía familiar a través de su encuesta permanente de hogares. El resultado señala que un total de 1.873.122 hogares, el 68,5% del total (es decir, 6 de cada 10), reportó que al menos un miembro de la familia registró una disminución de sus ingresos.

La DGEEC, a través de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) COVID-19, agregó la pregunta que busca medir el impacto de la pandemia en la economía de las familias.

De acuerdo a los resultados, en el segundo trimestre del 2020, de un total de 1.873.122 hogares, el 68,5% reportó que al menos un miembro del hogar sufrió pérdida de sus ingresos.

En el segundo orden del estudio, se presentó el problema de pagar deudas, créditos o alquileres y el 41, 8% declaró que tuvo inconvenientes en ese sentido.

La pérdida de trabajo o fuentes de ingresos afectó al 37,8% de las familias. Además, en el 35,8% de los hogares afirmaron que hubo “inconvenientes para conseguir trabajo o iniciar un nuevo negocio”, según el informe.

La muestra señala que un 27% de los hogares paraguayos tuvo por lo menos un miembro suspendido en el trabajo, sin recibir paga.

El 14,7% manifestó que tuvo problemas para conseguir alimentos o productos de limpieza, ya sea por escasez, carencia monetaria, entre otros factores.

Por último, el 2,7% de los hogares admitió que experimentó “conflictos familiares o de pareja” durante la cuarentena.

COMENTARIOS