Por falsos positivos, recomiendan a Patrulla Caminera no usar aparato de test rápido

545

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) recomienda a la Patrulla Caminera no utilizar “Lifeloc” durante los controles en rutas. El aparato de test rápido, capta el alcohol en el aire y puede arrojar falsos positivos debido al uso del alcohol en gel para evitar el contagio del coronavirus.

El INTN se encarga de aprobar los modelos de alcoholímetros que utiliza la Patrulla Caminera durante los controles en rutas. Actualmente existen dos equipos empleados por los agentes de tránsito: el de test rápido y el de test definitivo.

El primer aparato se encarga de percibir el alcohol en el aire, y debido al contexto de la pandemia, autoridades de la citada institución recomiendan no utilizarlo ya que pueden arrojar falsos positivos.

“La recomendación es que no usen el equipo de test rápido porque estamos llenos de alcohol por el tema de la pandemia. A causa del coronavirus, todos usamos alcohol en gel porque es una medida sanitaria y el aparato va a arrojar el falso positivo”, explicó en contacto con 1020 AM, Lira Giménez, directora del INTN.

La titular instó a la ciudadanía a verificar los equipos de alcoholímetros para el alcotest utilizados en los controles por los agentes. Los mismos, además de contar con el sello del INTN y, deben estar correctamente calibrados.

Doble alcotest: video viralizado

En el video que se viralizó en las redes sociales, se observa cómo el conductor pide la repetición de la prueba ante el resultado positivo ya que aseguró que hace 15 días no toma alcohol.

Según la denuncia, los agentes se reunieron a solas por varios minutos y luego decidieron practicarle un nuevo test ya con resultado negativo.

 

COMENTARIOS