Ruta PY02: un año del inicio de obras con avances importantes

436

A un año del inicio de las obras de la Ruta PY02, se registra un avance promedio del 35% en su ejecución global, explicaron el Ing. Alfredo Bordón, coordinador de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Ing. Pedro Horcajo, gerente de Construcción en Rutas del Este. Fue durante una conferencia de prensa realizada esta mañana, en la que también se hizo la presentación de una aplicación para la actualización del estado de la ruta.

En cuanto a las obras, se informó que abarcan actualmente 96 km, es decir, casi un tercio del total que contempla una extensión de 149,5 km.

Estas intervenciones en el corredor más importante de la red vial del país, según refirieron los disertantes, se realizan desde el Km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala (Cordillera) hasta el Km 183 de Caaguazú. El proyecto incluye a 11 municipios de 3 departamentos: Central, Cordillera y Caaguazú, dividido para el diseño en 5 tramos y variantes.

Una vez concluido, serán beneficiadas más de 30.000 personas por día, ofreciendo una importante solución a una de las principales zonas del país. Esta obra permitirá contar con un renovado corredor de exportación por donde se mueve más del 70% de la actividad económica de Paraguay.

Entre las principales tareas que se realizan actualmente, destacaron: movimiento de suelos, drenaje, reacondicionamiento de las estructuras ubicadas sobre la ruta actual, construcción de nuevas estructuras en zonas de duplicación y variantes, construcción de puentes y grandes obras de arte, así como de pavimentación.

Por otra parte, informaron que la obra ha generado la contratación de más de 1.000 personas y que se encuentran en pista más de 400 máquinas operando.

Tras la culminación de los trabajos, que se estima para febrero del año 2022, luego de 30 meses de ejecución, los usuarios podrán ahorrar tiempo y disfrutar de un viaje más seguro y confortable.

La SOE Rutas del Este SA está integrada por el consorcio compuesto por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay), que gracias al estricto cumplimiento del régimen sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud no ha sufrido interrupción alguna en sus labores en estos tiempos de pandemia.

 

COMENTARIOS