¿Cómo saber si alguien ya se contagió de COVID sin haber tenido síntomas?

561

El neumólogo José Fusillo, del Ineram, explicó que existe una prueba de sangre capaz de
demostrar si una persona tuvo COVID-19 y no se dio cuenta por la ausencia de síntomas.
Explicó que la mayoría de los casos son asintomáticos, pero aclaró que todavía no hay
pruebas de que uno adquiera inmunidad tras haber tenido la enfermedad.

Una de las principales dudas de la ciudadanía en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, es saber si ya tuvo la enfermedad sin percatarse, esto en atención a que muchos casos son conocidos como “asintomáticos” o tuvieron síntomas muy leves, como dolor de cabeza o pérdida del olfato.

En ese contexto, el doctor José Fusillo comentó que hay una manera de saber si uno ya tuvo COVID-19, que es a través de una prueba de sangre. “La única forma es hacerse una serología en sangre, con un anticuerpo que se llama IgG, es una prueba de sangre, es una proteína que se llama IgG, los privados están teniendo, pero en el sector público todavía, está por los G. 140.000″, señaló.

No obstante, al ser consultado si la persona que ya tuvo la enfermedad ya está inmunizada, respondió que no hay pruebas. “Siempre es necesario usar tapabocas hasta que podamos saber si hay alguna posibilidad de reinfectarse o no, que hasta ahora no lo sabemos”, puntualizó.

En cuanto a los síntomas leves, explicó que pérdida del olfato durante tres días y dolor de cabeza de un día, puede ser COVID-19, pero para el efecto tiene que hacerse la prueba. En ese punto, aclaró que hay personas que tienen rinitis alérgica y en esos casos es frecuente la pérdida del olfato. “Si normalmente amanecemos congestionados, es porque tenemos rinitis alérgica, pero sí son síntomas aislados puede ser COVID, en muchas ocasiones la única manifestación del nuevo coronavirus fue la pérdida de gusto y olfato”, explicó.

Asimismo, comentó que esta pérdida del olfato en los pacientes de COVID es temporal y que se recupera el sentido en una o dos semanas. Además recordóque los pacientes con  esta enfermedad pueden contagiar a otras personas desde tres días antes de la aparición de síntomas, por lo que, si llegan a enterarse de que se contagiaron, deberían avisar a sus contactos con los que compartieron en esas jornadas previas.

Al ser consultado si una persona que ya superó los síntomas puede regresar al trabajo, respondió que necesariamente debe completar los 14 días de aislamiento, que en caso de que tenga síntomas, se cuenta desde la aparición de la primera señal y en el caso de que sea asintomático, se contabiliza desde el día en que se tomó la muestra para el test.

El especialista también fue abordado en relación a los casos sin nexo, a lo que respondió que a estas alturas de la pandemia, los datos ya no se deberían manejar de acuerdo a cómo se dieron los contagios, es decir, si son por contacto o sin nexo, porque a estas alturas el virus ya está en todas partes y todos deberían de actuar como si tuvieran el virus.

Sin embargo, aseguró que los albergues todavía tienen una utilidad de control en el sentido de que no todas las personas que llegan desde el exterior, tienen dinero para pagar un hotel salud ni espacio en su casa para aislarse por el tiempo requerido.

 

COMENTARIOS