Importancia de la actividad física en la etapa del amamantamiento

669

Es una herramienta valiosa ante el estrés y colabora para lograr una lactancia materna exitosa.

Además, ayuda a la mujer a mantener una postura sana y a evitar dolores por las posiciones viciosas, contracturas y la fatiga fácil.

Durante la etapa de la lactancia materna, la actividad física representa una valiosa herramienta de salud pública para promover el bienestar de la madre.

De acuerdo a las Nuevas Guías de Actividad física y Conducta Sedentaria- OMS 2020 se recomienda que las mujeres en etapa de postparto puedan acumular 150 minutos semanales de actividad física aeróbica de moderada intensidad (frecuencia cardíaca de 60/75 % de la carga de trabajo), que además incorporen variedad de modalidades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, así como estiramientos suaves.

Antes de iniciar cualquier tipo de actividad física, se aconseja tener primeramente la aprobación médica y para el momento de las sesiones prácticas de ejercicios, contar con la supervisión de un profesional del área de Educación física o Deportes especializado en actividad física para el posparto.

A fin de impulsar una lactancia materna exitosa para él bebe y apoyar a la mujer para que se convierta en una madre activa y saludable, desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades no Transmisibles presentamos una serie de ejercicios físicos que apuntan a fortalecer zonas estratégicas del cuerpo que ayudaran a mantener una postura sana y evitar dolores por las posiciones viciosas, contracturas y la fatiga fácil de la madre.

PROPUESTA DE EJERCICIOS 

Para el fortalecimiento muscular del tren superior (brazos, tórax, cuello y columna vertebral), los ejercicios físicos iniciales recomendados son:

Balanceo lateral de brazos: posición inicial sentada sobre una silla cómoda (puff o pelota gigante), brazos extendidos, pies apoyados en el piso, relajar el piso pelviano y realizar balanceo suave de derecha a izquierda y viceversa (2 series de 12 a 15 repeticiones cada una).

Ejercicios de bíceps: misma posición inicial; sostener unas pesitas livianas (1k) en cada mano o botellas de 500 cc cargadas con agua o arena, flexionar el brazo sobre el antebrazo manteniendo la columna vertebral erguida (2 series de 12 a 15 repeticiones cada una).

Ejercicios de tríceps: misma posición inicial; sujetar ambas pesitas en las manos, encima de la cabeza y flexionar los codos hacia atrás y luego extender los brazos. (2 series de 12 a 15 repeticiones cada una)

Importancia de lactancia materna

La leche materna es sinónimo de alimentación saludable y ecológica, por eso el amamantamiento a un niño/a representa uno de los hitos más transcendentes que marcan favorablemente la calidad de vida del ser humano en las diversas esferas de su existencia por sus múltiples y valiosos beneficios entre ellos, la de ayudar a prevenir la obesidad infantil.

En Paraguay, según datos de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censo (DGEEC) 2016, el 31,3% de bebés menores de seis meses de edad recibieron leche materna de manera exclusiva y los lactantes que recibieron leche materna en forma complementaria hasta los dos años de edad representan un 21%.

Tiempo de lactancia

Los lactantes deben recibir lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida para lograr un crecimiento, desarrollo y salud óptimos.

A partir de entonces, a fin de satisfacer sus necesidades nutricionales, deben consumir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados e inocuos, al tiempo que siguen tomando el pecho hasta los dos años o más.

COMENTARIOS