Pytyvõ: Solo el 26% de los inscriptos cobrarán subsidio

813

La coordinadora del programa Pytyvõ y nueva viceministra de Economía, Carmen Marín, dialogó ayer con la 1080 AM sobre los procesos faltantes para el inicio de los nuevos pagos del subsidio estatal.

La subsecretaria de Estado indicó que, tras el cierre del periodo de inscripciones la semana pasada, la cartera fiscal arrancó ayer con las tareas de verificaciones de las declaraciones juradas para luego proceder a la selección de los beneficiarios.

Adelantó que se prevé que los pagos se den de forma gradual, con 150.000 a 200.000 acreditaciones diarias. Los desembolsos, prosiguió, se harían conforme a la terminación de cédula de los trabajadores seleccionados, mientras que el calendario se dará a conocer en los próximos días.

Remarcó que, debido a la limitación de fondos, la subvención solo alcanzará a poco más de 600.000 nuevos beneficiarios, considerando que ya recibieron la asistencia unas 110.000 personas residentes en ciudades fronterizas de Alto Paraná. La segunda fase de inscripciones se cerró el sábado pasado con un total de 2.294.620 registros, por lo que solo el 26% de los inscriptos podrán acceder al Pytyvõ 2.0.

La viceministra Marín descartó la ampliación del número de beneficiarios. En ese sentido, recordó que la ley promulgada a inicios de este mes establece que serán prioridad para las acreditaciones los trabajadores de zonas fronterizas, turismo, gastronomía, eventos y artistas, entre otros.

Alcance. Las subvenciones previstas por el Pytyvõ 2.0 son de G. 500.000 y pueden acreditarse mediante billetera electrónica, tarjeta cédula y cuentas bancarias.

De acuerdo con la ley, están habilitados para recibir los subsidios los cotizantes del IPS despedidos durante la pandemia, los cuentapropistas y los trabajadores informales dependientes de las mipymes.

Este programa de asistencias forma parte principal del eje de protección social contemplado en el plan de reactivación económica que lleva adelante el Ejecutivo desde el mes pasado.

Con estas acreditaciones, el Gobierno busca dar un oxígeno a aquellos trabajadores de zonas fronterizas y de sectores duramente golpeados por la pandemia del Covid-19.

Las cifras

2.294.62 0personas de todo el país se inscribieron ante el Ministerio de Hacienda para ser beneficiarios del Pytyvõ 2.0.
700.000 personas son las que podrán recibir la subvención estatal en esta segunda etapa del programa asistencial.

Ya se desembolsaron USD 7,8 millones
La viceministra de Economía, Carmen Marín, informó ayer que, a la fecha, el Tesoro Nacional ya ha desembolsado un total de USD 7,8 millones para las acreditaciones a trabajadores fronterizos.De acuerdo con el decreto reglamentario del Pytyvõ 2.0, los primeros en recibir los subsidios fueron los residentes de Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto y Santa Fe del Paraná. Fueron seleccionados un total de 109.410 trabajadores de esas localidades.

COMENTARIOS