Laboratorio de Coronel Oviedo no procesa muestras de COVID-19 por falta de insumos

552

El laboratorio biomolecular de Coronel Oviedo, que procesa muestras de COVID-19 en el departamento de Caaguazú, no opera a cabalidad por falta de insumos. El reclamo fue hecho por los médicos que no pueden cumplir con sus labores ante esta situación y piden una pronta respuesta de Salud Pública.

El laboratorio fue habilitado hace tres meses debido a la alta demanda en el tercer departamento más poblado del Paraguay, que funciona en el Hospital Regional de Coronel Oviedo. Se trata del primer establecimiento en realizar pruebas en el interior del país y alcanzaba 200 muestras diarias.

La falta de insumos se debe al desabastecimiento e incumplimiento de la empresa que obtuvo la licitación para proveer los elementos, de acuerdo al personal médico a cargo. Ante esta situación, los test que se tomaron el pasado jueves se enviaron a Asunción para su procesamiento. La solicitud de dotación de nuevos hisopados, reactivos, kits de extracción y tubos ya fue realizada al Ministerio de Salud por parte de las autoridades de la Quinta Región Sanitaria.

Caaguazú registró 42 nuevos casos de COVID-19 y dos fallecidos en las últimas 24 horas, de acuerdo al último informe del Ministerio de Salud. En total suma 481 casos confirmados de coronavirus desde el reporte del primer caso.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, señaló esta mañana que las muestras están aseguradas y que este centro asistencial padece la dificultad de falta de reactivos. Afirmó que de igual manera seguirán tomando las muestras, en tanto que los resultados serán tenidos en laboratorios de la red de servicios.

“Hay distintos tipos de reactivos en la red de laboratorios. Ciertos reactivos están siendo entregados y otros que hay en gran cantidad. El Ministerio de Salud ha fortalecido otros laboratorios que procesan el mismo número de muestras o incluso mucho más. Entonces otros laboratorios están procesando las muestras de este hospital hasta que tengamos la provisión de reactivos que se encuentran en etapa de adjudicación”, expresó Mazzoleni, en conferencia de prensa, este viernes.

Las muestras que se procesan en este laboratorio no corresponden solo a Caaguazú, sino también a departamentos como Guairá, Caazapá, Canindeyú y San Pedro, entre otros. Además, procesaba de manera rápida los resultados de las muestras, lo que ayudaba en los tratamientos de las personas contagiadas con el COVID-19.

El país alcanzó 170 fallecidos a raíz de la enfermedad. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, suman 11.817 casos confirmados y 6.783 pacientes recuperados. Indicó que existe una ocupación de camas del 75% con 218 internados en unidades convencionales y 63 en terapia intensiva en el sector público.

COMENTARIOS