¿Qué cambios generó el COVID-19 en la alimentación?

879

Una encuesta digital reflejó el contexto alimentario-nutricional y los cambios generados en los estilos de vida durante el aislamiento social en Paraguay.

El sondeo digital fue realizado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). Participaron 2.178 personas de 18 años y más, de ambos sexos, residentes en Paraguay. Los datos fueron recabados desde el 22 de mayo al 12 de junio del 2020 (segunda fase de la cuarentena).  

Durante el periodo analizado, se observó que casi la mitad de los encuestados consumió más alimentos que lo habitual y la mayoría consumió con más frecuencia comidas caseras.  Por otro lado, la mayoría de las personas refirieron consumir habitualmente alimentos fritos y alimentos y bebidas ricos en azucares.   

Así también, la encuesta reveló que el 62% de los participantes consume insuficiente cantidad de frutas y verduras. Seis de cada 10 personas consume menos de 2 frutas y verduras en el día y 9 de cada 10 consume menos de 3 porciones de lácteos diarios recomendados. 

Cabe mencionar que del total de hombres y mujeres que participaron de la encuesta, un 64% disminuyó la práctica de actividad física durante la cuarentena. 

Esta encuesta administró preguntas de opción múltiple, abarcando aspectos sociodemográficos, datos antropométricos, presencia de enfermedades, ingesta habitual de alimentos, percepción de modificación de ingesta alimentaria y actividad física durante la cuarentena obligatoria.

COMENTARIOS