Denuncian tala de añosos árboles en Parque Nacional Guayakí de Caaguazú

657

Vecinos del Parque Guayakí de Caaguazú denuncian que indígenas asentados en el espacio
natural derriban añosos árboles y contaminan un arroyo que cruza por el lugar. Exigen al
Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) el traslado de los indígenas a otro sitio más
adecuado.

Los pobladores relataron que algunos de los nativos fueron reubicados en el parque
asentado en esta ciudad hace dos meses, luego de permanecer varios días frente al predio del Instituto de Previsión Social (IPS), ubicado en el kilómetro 133 de la Ruta PY02 “Mariscal Estigarribia”. En el sitio ya vivía desde hace dos años otro grupo de 50 familias nativas esperando la atención del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Los lugareños expresaron que durante años el parque fue un lugar de esparcimiento para personas de diferentes puntos del departamento. Sin embargo, tras la presencia de los aborígenes el lugar se convirtió en un asentamiento. Los ocupantes proceden a talar añosos árboles y contaminar el arroyo que cruza por el sitio, denunciaron.

Hugo Ramón Sosa, poblador de la zona, relató que el parque nacional consta de 26 hectáreas y que por decreto presidencial del año 1962 es un área protegida.
Indicó que los vecinos comprenden que todos tienen derecho de estar en el parque, pero que nadie puede vivir y aprovecharse de los árboles y naturaleza del lugar.

Afirmó que, aparte de destruir el lugar, los nativos beben alcohol y comienzan a molestar a los vecinos de la zona. El poblador pidió al Indi que busque una solución al conflicto y ubique en otro lugar a los indígenas.

Por su parte, el líder nativo Samuel Peralta negó las acusaciones de los lugareños y aseguró que ninguno de los pobladores de la zona se acercó a ellos para conversar sobre las inquietudes. Señaló que están al tanto de que los árboles del lugar son intocables y que solo usan las ramas secas para hacer fogatas o apuntalar sus precarias carpas.

 

Añadió que el Indi les prometió que permanecerían en el parque por un periodo de dos meses hasta ser reubicados en un predio que será adquirido por la institución en el distrito de Carayao. El encargado regional del Indi, Roberto Samudio, confirmó que la dependencia estatal está finiquitando la adquisición de 177 hectáreas de tierras que serían destinadas a unas 90 familias nativas. Indicó que los aborígenes permanecerán como máximo dos meses en el sitio.

 

COMENTARIOS