«La recomendación es comportarnos como si todos fuésemos COVID-19 positivo»

454

Sostiene el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, como una estrategia de protección y prevención contra el virus del SARS-CoV-2.

Reitera que la mascarilla es uno de los elementos básicos para disminuir los contagios en la comunidad. “Usando el tapaboca (mascarilla) se puede reducir el riesgo de expansión del virus hasta un 50% o más”, refiere el Dr. Guillermo Sequera. Debe emplearse en los espacios compartidos, en el trabajo, al ir al supermercado, al subir al transporte público, al mantener una conversación con personas que no sean del núcleo familiar o que no convivan en la misma casa.

Esto debe ir acompañado del lavado de manos frecuente con agua y jabón, del distanciamiento físico de 2 metros, dejando de lado el compartir mate, vaso u otros utensilios, evitando las reuniones sociales y toda actividad que implique aglomeraciones. 

“Si uno toma las medidas, el contagio es muy poco probable. Con esto no digo que sea imposible contraer el virus, pero es casi excepcional”, asegura el epidemiólogo.

Enfatiza que, con estas sencillas medidas, además de mitigar el riesgo de contagio por COVID-19, estamos frenando la transmisión de otros virus respiratorios.

Sequera asegura que la lucha contra el COVID-19 se libra fuera de los hospitales, “allí es la cancha donde se le controla al COVID-19”, puntualiza.  Mencionó que países con más recursos e insumos perdieron la batalla dentro de los hospitales. “Lo mejor es estar preparado, pero nunca va a ser suficiente”, sostiene, por lo que insiste que la aplicación de medidas de protección y prevención son cruciales para hacer frente al virus pandémico.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS