Implementarán modelo de “ocio cero” en las nuevas penitenciarías para facilitar la reinserción social

425

La ministra de Justicia, Cecilia Pérez refirió que en las tres nuevas penitenciarías que está construyendo el MOPC, se implementará el modelo de “ocio cero”. El programa prevé que los reclusos se movilicen a través de horarios regimentados, donde van a poder estudiar y tener su momento de esparcimiento, cultos, además de recibir capacitación técnica integral para que tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades de la mejor manera en el medio libre. Sin embargo, aclaró que los reos no serán obligados.

Una vez habilitadas estas nuevas sedes, el Ministerio de Justicia, en el marco de la reforma penitenciaria del país, trabajará en los programas especiales con un enfoque de intervención interdisciplinaria que ayudarán a los internos a lograr una efectiva reinserción social.

Por ejemplo, ocio cero es programa donde los reclusos se van movilizar a través de horarios regimentados, donde van a poder estudiar y tener su momento de esparcimiento, cultos, además de recibir capacitación técnica integral para que tengan la oportunidad de desarrollar sus actividades de la mejor manera en el medio libre.

Este nuevo modelo a ser implementado contempla además la atención a la salud, con una orientación en cada persona a partir de la integración de los factores biológicos, psicológicos y sociales.

COMENTARIOS