Jóvenes de Caaguazú crearon a distancia un cortometraje sobre el lavado de manos

568

Un grupo de jóvenes Agentes de Cambio participantes del proyecto Y Kuaa, habitantes de tres comunidades del departamento de Caaguazú, dieron vida al corto comunitario “Po potî ogueru tesãi” (manos limpias traen salud).

Guiados por el grupo de artistas Tekoha Audiovisual y mediante las técnicas de pixelación y stop motion, con las que se animan cuadro a cuadro personas y objetos, entregaron un mensaje sobre la práctica del correcto lavado de manos con agua y jabón en momentos clave.

El proceso inició con talleres en los que se introdujeron los principios básicos de animación, cómo trabajar el lenguaje audiovisual y la manera de narrar a través de imágenes. Este fue un proceso especial, debido a la pandemia de Covid-19, donde la modalidad de esta intervención se adaptó pasando de sesiones presenciales a virtuales.

Los retos no se hicieron esperar ya que fue necesario fortalecer la parte lúdica y pedagógica para los participantes, además de lidiar con algunas limitaciones técnicas en cuanto a conexión a redes, manejo de aplicaciones en teléfonos inteligentes y capacidad de los dispositivos.

No obstante, WhatsApp se convirtió en el principal canal de comunicación entre los participantes y los artistas que guiaban la intervención. Además de realizar clases en vivo, a través de estas conversaciones se enviaba información, se resolvían dudas y se compartían instructivos y ejercicios.

“Durante el taller aprendí a trabajar con jóvenes de otras comunidades y también a hacer videos con técnicas de animación”, cuenta Brisa Rojas, joven participante en la intervención de arte social. José Rolón, otro de los participantes, comentó: “Tuve la oportunidad de aprender más sobre la tecnología y las aplicaciones nuevas que estoy usando ahora en el tiempo de la pandemia”, comentó.

Finalmente, los jóvenes escogieron Facebook para compartir el corto, por ser la red social de más alcance en su comunidad. “Po potî ogueru tesãi” fue presentado en vivo en un foro virtual cerrado. El corto fue visto por 230 personas y recibió unas 100 interacciones; el foro alcanzó casi 350 vistas y tuvo posteriormente más de 240 interacciones.

COMENTARIOS