Lanzan estrategia que prioriza a la Primera Infancia

453

Está comprobado científicamente que los primeros 1000 días de vida son claves para el desarrollo pleno de una persona. Bajo esta premisa y de acuerdo con el compromiso asumido por el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lanzaron en conferencia virtual Kunu’u, la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia.

Este 25 de agosto, con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, ocho Ministros del Gobierno Nacional y destacados miembros de la sociedad civil, sector empresarial y cooperantes internacionales, se lanzó la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia Kunu’u.

 Esta estrategia tiene como objetivo principal fortalecer e integrar los puntos de contacto que ya tienen las distintas instituciones del Estado, optimizándolas para lograr un mejor servicio. Asegurar que todos los programas sectoriales identificados como esenciales en el Sistema de Protección Social puedan llegar a los mismos niños y niñas, en los mismos territorios y de manera oportuna. Asimismo, la estrategia contempla un componente educativo/informativo que se implementará con llegada nacional que busca servir de fuente de referencia a madres, padres y cuidadores, con el fin de fortalecer sus capacidades en cuanto al cuidado de los niños y niñas en su primera infancia.

En una primera etapa, Kunu’u trabajará en 5 ciudades del territorio nacional: Iturbe, Nueva Italia, Piribebuy, San Ignacio Misiones y Villeta, donde se estiman 1.806 nacimientos anuales, abarcando una población de 78.471 personas. En estas ciudades serán implementadas 14 iniciativas puntuales, entre las cuales se pueden mencionar la captación de embarazadas antes de las 16 semanas de gestación, controles prenatales oportunos y de calidad, y el registro de nacimiento de todos los niños y niñas antes de los 30 días. A nivel nacional, se lanza la plataforma web http://www.kunuu.gov.py con consejos e informaciones relevantes para madres, padres y cuidadores de las distintas etapas del niño/a desde su gestación.

Kunu’u agrupa a 9 instituciones del Gobierno Nacional que se encuentran trabajando de manera coordinada para este objetivo.

COMENTARIOS