Procedimiento irregular de contratación deja a más de 12 mil escolares sin kits de alimentos

651

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas suspendió todo el proceso licitatorio de la Gobernación del Caaguazú para la provisión de kits de almuerzo escolar. Realizó la distribución de la primera parte sin contar con el código avale el cumplimiento del proceso de llamado y adjudicación. Con esta disposición de Contrataciones Públicas, queda suspendida la distribución de la segunda partida y 12.100 escolares quedan sin la provisión de alimentos.

La Resolución Nro. 3381/20, designa a Gustavo Zárate para sustanciar el procedimiento de investigación de oficio para recabar evidencias y documentos que determinen la irregularidad o no del llamado realizado por la Unidad Operativa de Contrataciones del gobierno departamental.

La adjudicación, supuestamente irregular y en estado de suspensión, deja sin la provisión de alimento a 12.100 escolares de instituciones educativas consideradas vulnerables, en su mayoría perteneciente a comunidades indígenas del departamento.

Los procesos licitatorios y de adjudicación son verificados para determinar que los procedimientos sen enmarcan dentro de las normativas y finalmente son avalados con un código que autoriza ejecutar, en este caso, la entrega de los paquetes de insumos para alimentos.

La Gobernación del Caaguazú no recibió el código de autorización, aun así, la directora administrativa, Lucía Burgos dispuso que se entreguen los kits de alimentos. La decisión evidenció la falta de rigurosidad en la administración de recurso, teniendo en cuenta que se hallaron supuestas irregularidades en el proceso de licitación, la cual fue suspendida y ahora no existe la posibilidad de entregar en tiempo y en forma los insumos para la alimentación de los escolares inscritos en 123 instituciones.

No es la primera vez que la Gobernación de Caaguazú es sujeto de investigaciones por irregularidades en el llamado, adjudicación y entrega de almuerzo escolar.

En julio pasado se detectó, a través de denuncias públicas, la entrega de productos alimenticios sin Registro Sanitario y varios de ellos sin el peso que corresponde, según el contrato entre la empresa distribuidora y el gobierno departamental. También se pudo constatar la entrega de productos vencidos en los kits de merienda escolar.

El director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la gobernación, Cristian Aldama, en su momento remitió los documentos solicitados por Contrataciones Públicas, sin embargo, el proceso sigue trabado y suspendido.

Intentamos comunicarnos con el mismo, para conocer qué solución administrativa existiría para destrabar la situación y evitar que los escolares queden sin alimento, nuestras llamadas al número con terminación 056, no fueron atendidas.

COMENTARIOS