▶ | Ante dificultades respiratorias deben recurrir a los centros hospitalarios, pide exministro de Salud

1145

El doctor Antonio Arbo, exministro de Salud aseguró que cuando un paciente comienza a presentar dificultades para respirar debe de concurrir hasta un centro hospitalario ya que mencionó que esa persona debe de ser inspeccionada por los profesionales sanitarios.

 

«Cuando uno se siente mal tiene que consultar porque ese paciente puede requerir hospitalización, entonces esa es la primera premisa, no quedarse en la casa. Uno se queda en la casa cuando tiene el síntoma de la enfermedad pero se siente bien, pero si uno se sintiera mal tiene que concurrir al centro hospitalario, eso es fundamental», sostuvo.

Explicó que cuando uno tiene una dificultad para respirar es el elemento más importante de la afectación que está produciendo el virus en el organismo. Acotó que tener resfrío o tos no implica una gravedad, sin embargo el tener una dificultad respiratoria sí implica y eso siempre debe de ser supervisado por los médicos.

Sobre el COVID en fechas festivas:
«Hay que tener en cuenta que el pronóstico de esta pandemia se puede hacer de forma segura en semanas, pero no podemos hacer un pronóstico en meses. Si están las condiciones de la pandemia como están ahora, lo más saludable es que la gente se quede en casa y acuda a los métodos modernos para comunicarse con la familia. Lo que podemos decir es que septiembre va a ser un mes elevado. Probablemente hasta octubre la pandemia estará vigorosa en nuestro país», enfatizó.

Sobre el virus:
«El sistema sanitario del Paraguay está totalmente colapsando en este momento. Lo que la gente percibe y siente más es la falta de cuidados en UTI, falta de cuidados en enfermos y eso repercute en el nivel de salud en una población. Lo fundamental es entender que la persistencia de las medidas de aislamiento repercute en el ambiente psiquiátrico de la población. La gente joven en general padece muy poco la enfermedad pero transmite a los de mayor edad. La gente mayor la que sufre la enfermedad», afirmó.

COMENTARIOS