Hacienda presenta al Congreso el PGN 2021 y pide aumentar el déficit fiscal al 4%

451

El Ministerio de Hacienda presentó este martes al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021. El documento incorpora cero aumento de gastos rígidos y un déficit fiscal del 4%.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 fue presentado ante el presidente del Congreso Nacional, Óscar Salomón. El monto total asciende a G. 85,7 billones, según detalló el ministro de Hacienda, Benigno López.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que para el próximo año no se prevén aumentos en gastos rígidos, lo que significa que no se incluyeron aumentos salariales ni incrementos en el anexo de personal (salvo las fuerzas públicas).

También se mantendrán las restricciones vigentes en cuanto a los pagos de beneficios salariales adicionales.

 

No obstante, en el PGN se pide un aumento del déficit fiscal del 4%, que correspondería a inversiones que se prevén realizar el próximo año como medidas para salir de la crisis que generó la pandemia del Covid-19.

“Estamos pidiendo un déficit del 4%, que tiene que ver con inversiones que ya fueron aprobadas, pero que si no tenemos el aumento de forma legal no vamos a poder realizar las inversiones. Esto vamos a explicar mejor durante las próximas reuniones en el Congreso”, adelantó López.

El titular del Tesoro Nacional mencionó que el presupuesto contiene cifras muy rígidas y que de no conseguir el incremento del déficit por ley, no se podrán cumplir con las expectativas necesarias.

“Creemos que con las inversiones dentro de este presupuesto podríamos recuperarnos en 4 años y podríamos llegar nuevamente al 1,5% de déficit”, argumentó.

Tratar el PGN con patriotismo

A su turno, el presidente del Congreso Óscar Salomón pidió tratar el proyecto con mucho patriotismo y cordura, atendiendo la situación económica y sanitaria que vive el país.

“Tenemos que entender también que lo poco que vamos a poder repartir lo tenemos que hacer dentro del marco de una reactivación económica urgente”, agregó.

El plan de gastos también incluirá el pedido de autorización para emitir bonos por un valor de USD 600 millones en el mercado interno y en el externo. Los fondos captados por estas operaciones serán utilizados para cancelar las deudas próximas a vencer y para financiar las inversiones públicas.

Tras la presentación del proyecto de PGN, el documento deberá ser analizado por la Comisión Bicameral de Presupuesto, que estará presidida por el diputado Tadeo Rojas.

 

COMENTARIOS