▶ | Economista detalla informe sobre el impacto económico del COVID19 en Paraguay

1350

El analista económico Amilcar Ferreira analizó los detalles del informe de la consultora SEI sobre el impacto económico del COVID19 en Paraguay y los riesgos de crecimiento en los niveles de desempleo y pobreza.

 

«En el periodo de enero-agosto la recaudación de la SET está en un caída de 15% y en Aduanas 12%, eso muestra el impacto económico que se está teniendo, el impacto no es igual en todos los sectores, hay tres grupos, a los que le va bien es al de las telecomunicaciones cuya facturación acumulada va con un crecimiento promedio de 14%». 

Señaló que también le va bien al sector de agronegocios, en la soja tenemos una mayor exportación de 12% y en la carne el crecimiento es de 10%; al sector de la construcción crece un 10%.

Agregó que el sector que se mantiene estable es el bancario, supermercados y farmacias, esto tiene mucho que ver con el consumo básico. Los sectores que caen están las grandes tiendas de vestir, comercio para reexportación y el sector gastronómico, eventos y hotelería que es el más afectado. «Este ultimo opera hoy apenas al 20% de su capacidad. Bajamos la pobreza del 47% a un 20%, pero la pérdida de empleos elevaría aproximadamente al 30% de la población. Esta pérdida masiva de empleo golpea particularmente a la economía urbana».

Aseguró que hay que buscar una solución para las fronteras. «Un trabajo conjunto que establezca un protocolo muy estricto sanitario donde se disminuyan las posibilidades de contagio, podría ser una solución».

Finalmente, sostuvo que no se incluyó en el informe el indicador de desempleo porque la percepción es que esos números de la DGEEC no refleja la realidad. «El impacto en todo el sector de servicios ha sido muy impactado», dijo.

COMENTARIOS