Agua y jabón, un paso para impedir la propagación del COVID-19

508

El lavado de manos es una de las principales medidas de protección y prevención del coronavirus. Debe realizarse de forma enérgica con agua y jabón por al menos 40 segundos varias veces al día.

El COVID-19 se expande a través de pequeñas gotas respiratorias que el infectado expulsa al hablar, toser o estornudar. De esta manera el virus se dispersa en el entorno, llegando a los objetos, superficies y personas que se hallan alrededor del enfermo.

Estas secreciones se adhieren a las manos al entrar en contacto con objetos y superficies contaminadas con el virus e ingresa al cuerpo al momento de tocarse la nariz, los ojos o la boca, consideras puertas de entrada para el virus. De ahí la importancia de evitar tocarse la cara, no sin antes lavarse correctamente las manos, no pasar la mano o dar beso al saludar y desinfectar con frecuencia superficies y objetos que se tocan constantemente.

Lavado correcto de manos

– Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie incluida las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos veinte segundos.

– Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente (es preferible usar agua corriente o echarse agua antes que usar el agua dentro del recipiente) y secarlas, ya sea con una tela limpia, toallas desechables.

– El uso de alcohol en gel no reemplaza al lavado de manos con agua y jabón, si bien constituye una alternativa de desinfección, su mala utilización puede ser perjudicial para la salud.

– Expertos sanitarios alegan que el lavado seco o con alcohol en gel inmoviliza a los microbios e impide que puedan trasladarse a las superficies, objetos o personas.

– Se puede utilizar alcohol en gel en circunstancias donde no se tiene acceso al agua y al jabó. Una vez se tenga acceso se debe realizar la higiene de manos.

Al lavado de manos debe acompañar el uso de tapaboca (mascarilla) al salir de casa en todo momento y al recibir a alguna persona, mantener siempre dos metros de distancia de las demás personas y no compartir utensilios, mate o tereré.

COMENTARIOS