Ordenan detención de mujeres que dañaron el Panteón de los Héroes en protesta

478

El Ministerio Público abrió una investigación y ordenó la detención de tres mujeres por la quema de una bandera y daños al Panteón de los Héroes, durante una protesta ciudadana por la muerte de dos niñas de 11 años presentadas como abatidas por la FTC en un campamento del EPP.

El Ministerio Público intervino ante las denuncias de varias instituciones públicas por pintatas a las paredes del Panteón de los Héroes y la quema de una bandera colgada en el lugar, que se registró en la tarde de este sábado durante una protesta por las muertes de las niñas en supuesto enfrentamiento con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez ordenaron la detención de Marianela Abdala Carísimo, Paloma Chaparro y Gisselle Noemí Ferrer Pasotti por los delitos contra el medioambiente y perturbación de la paz pública y la Ley de Protección de Patrimonio Cultural.

A través de videos e imágenes se pudo observar que los manifestantes se concentraron en el microcentro de Asunción con carteles con frases como «Juicio Político ya» y «Eran Niñas».

 

En un momento dado, una de las personas que estaban en el lugar saltó el vallado perimetral y trató de quemar la bandera paraguaya. Tras varios intentos, en los que el fuego no llegaba a extenderse, fue detenida por un agente policial. Antes de esto, pintó parte del Código de la Niñez en el muro del monumento nacional.

El Ministerio de la Cultura, el Ministerio del Interior y la Municipalidad de Asunción lamentaron el suceso. El hecho también generó el repudio de varios internautas, que pidieron un castigo por el daño al patrimonio histórico.

 

Finalmente, este sábado se confirmó, tras un estudio de los cuerpos de ambos cadáveres, que las dos niñas tenían 11 años y algunos meses. En principio, el Gobierno informó que se trataba de adolescentes, cercanas a la mayoría de edad; además la ciudadanía cuestiona el actuar del Ministerio Público en la investigación.

COMENTARIOS