Caaguazú: Nativos cierran ruta para exigir camino y puesto de salud

884


Nativos de la comunidad Ka’apoty, del distrito de Mariscal López, realizaron cierres
intermitentes de la rotonda principal del distrito de Caaguazú, ubicada sobre la Ruta PY02,
para exigir un camino permanente, equipamiento para la escuela de la comunidad y un
puesto de salud.

Más de 50 aborígenes permanecieron desde tempranas horas de este jueves al costado de la Ruta PY02 y en dos ocasiones realizaron cierres de ruta por un lapso de 20 minutos cada uno.

El líder de los nativos, Ramón Benítez Alfonzo, indicó que la comunidad incluye a unas 50 familias -un total de 150 personas- y que nunca tuvieron asistencia por parte del Instituto Paraguayo del indígena (Indi).

Dijo que la comunidad sobrevive gracias a pequeños cultivos y trabajos ocasionales en la zona, y mencionó que la escuela de la comunidad funciona bajo una carpa y que no tienen asistencia sanitaria eficiente.

Benítez Alfonzo presentó una nota de pedido presentada al Indi en febrero de 2019, en la cual solicitaban un camino permanente, una escuela y un puesto de salud, y afirmó que nunca tuvieron respuestas.

El encargado regional del Indi, Roberto Samudio, dijo que se está gestionando con la Gobernación de Caaguazú la reparación del camino permanente, y que en la próxima semana se instalará un transformador en la zona para llevar electricidad a la comunidad.

Indicó que se analizará la construcción de escuela y un puesto de salud, pero que todo se irá haciendo por etapas, y aseguró que la comunidad siempre fue asistida, desmintiendo lo asegurado por el líder indígena.

COMENTARIOS