Mujeres en la dulce espera protegidas contra COVID-19 y Dengue en Caaguazú

535

Con el mensaje “Por ti y tu bebé cuídate”, entregan kits con tapabocas y repelentes a embarazadas del quinto departamento del país.

Mujeres que acuden al control prenatal en el Hospital Regional de Coronel Oviedo y en el Hospital Distrital de Caaguazú son cuidadas para la prevención del COVID-19 y las arbovirosis, con la entrega de un kit, con 30 tapabocas (mascarillas) y dos repelentes. 

Se tiene previsto realizar esta distribución durante todo el mes de septiembre. Desde la próxima semana, también serán entregadas a las futuras mamás que realicen el control prenatal en los distintos hospitales distritales del departamento. 

Cuidar a las embarazadas y protegerlas del COVID-19 y las arbovirosis es una prioridad para la V Región Sanitaria del Ministerio de Salud.

Aspectos a tener en cuenta para no sufrir complicaciones durante la dulce espera:

• Asistir regularmente al control prenatal y seguir las indicaciones médicas.

• Evitar el consumo de cigarrillo, bebidas alcohólicas y otras drogas, pues perjudican la salud de la embarazada y del bebé.

• Consumir sólo los medicamentos indicados por el médico.

• No exponerse a ningún tipo de radiografía durante el embarazo, excepto por indicación médica.

• Cuidar el peso y la presión arterial. Mantener una alimentación rica en frutas, verduras, huevo, leche y carne. Disminuir el consumo de sal y azúcar; en lo posible, evitar las comidas con mucha grasa.

• Realizar la aplicación de la vacuna antitetánica para evitar el tétanos neonatal o mal de 7 días.

• Realizar pruebas de infecciones, como PAP y pruebas para detectar infecciones de transmisión sexual, VDRL para sífilis y test rápido para VIH, por lo menos dos veces durante el embarazo.

• Usar tapaboca, evitar acercarse a menos de dos metros de otras personas que no sean de su núcleo, lavarse las manos de manera correcta y con frecuencia, no compartir utensilios, mate ni tereré.

COMENTARIOS