MUNDO | España suma 10.764 casos más de coronavirus

591

España sumó este jueves 10.764 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.137 se registraron en las últimas 24 horas, según los datos oficiales ofrecidos este jueves por las autoridades sanitarias, que apuntan al inicio de una estabilización en el crecimiento de los contagios en buena parte del país.

En total en España 554.143 personas se han contagiado y 29.699 han muerto desde el inicio de la pandemia, de acuerdo a las cifras que facilita el Ministerio español de Sanidad, que hoy notificó además 249 fallecidos por la enfermedad en la última semana, la mayoría en la región de Madrid.

La comunidad autónoma madrileña sigue encabezando los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, con 1.509, a gran distancia del País Vasco (norte), con 530; Andalucía (sur), con 380 nuevos positivos; y Aragón (este), con 360 casos.

Además de observarse una ralentización de los contagios, en la mitad de las provincias españolas se han estabilizado los positivos o ya están en fase de descenso, según explicó el epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, en rueda de prensa.

DESCENSO DE LA LETALIDAD Y ESTABILIZACIÓN DE LA CURVA

Simón destacó además, aunque con prudencia, el descenso acusado de la letalidad en España, una de las más bajas de Europa junto con Alemania, dijo.

A nivel nacional la curva de contagios de esta segunda ola de covid-19 en España «se está estabilizando», señaló el epidemiólogo, lo que repercutirá en la mejora de la situación que atraviesan los servicios de atención primaria, cuyos médicos anunciaron hoy una huelga a partir del 28 de septiembre.

También mejorará, dijo Simón, la atención hospitalaria, aunque en general no se observa riesgo a que la presión en esos centros aumente hasta niveles del pasado marzo o abril, en los meses más duros de la pandemia en el país.

Aún así, la presión hospitalaria se mantiene alta, y un 7,4 por ciento del total de camas se encuentra ya ocupado por enfermos de la covid.

Los hospitales más saturados se encuentran en Madrid, con un 18 por ciento de las plazas ocupadas por pacientes de la enfermedad, seguido del País Vasco, Aragón y las Islas Baleares, con un 12 por ciento.

Un total 8.401 personas están ingresadas por la covid, de las que 1.136 están en unidades de cuidados intensivos.

LOS JÓVENES, LOS MÁS CONTAGIADOS

El mayor incremento de contagios en España se sigue dando en la población joven, de entre 15 y 20 años, consecuencia de los «últimos coletazos» de las fiestas y botellones y no a la vuelta al colegio, cuya repercusión se verá a finales de la próxima semana, señaló Simón.

El experto recalcó que hay que tener cuidado con la vuelta al trabajo, a los colegios y con el inicio de la temporada de gripes, con la llegada del otoño al hemisferio norte, porque podrá haber «pequeños incrementos de casos».

Simón, que señaló la media de edad de los fallecidos por coronavirus en 86 años, «cuando en el pico de la pandemia era de 83», manifestó que en la actualidad se detectan entre el 60 y el 80% de contagios, ya que todas las comunidades autónomas han incrementado su capacidad diagnóstica llegando a practicar 641.000 pruebas PCR semanales.

El epidemiólogo cifró la ocupación de las UCI de enfermos de covid entre el 10 y el 15 %, dependiendo de la región, y recordó que hay una oferta de más de 7.000 camas en los hospitales españoles y en la actualidad hay 1.141 ocupadas por pacientes con coronavirus, y «aunque en algún hospital concreto la presión pueda ser mayor, pero eso no sucede a nivel de comunidad», añadió.

53 INCIDENCIAS EN CENTROS ESCOLARES

El regreso escalonado a las aulas esta semana en España ha provocado hasta el momento incidencias relacionadas con el coronavirus en 53 centros escolares de los más de 28.500 que existen en España, aunque solo se ha tenido que cerrar uno en la región del País Vasco, según informó hoy el Ministerio español de Educación.

Se trata de positivos de profesores y de algunos alumnos, que deben guardar cuarentena.

Es el caso de los niños de un aula del colegio público de Madrid, en cuarentena domiciliaria después de que una alumna de esa clase haya dado positivo por coronavirus en una prueba PCR. EFE

COMENTARIOS