Duelo y aislamiento: dos elementos de la pandemia que impactan en la salud mental

430

Conservar la calma y no llenarse de miedo, sino reconocer las recomendaciones que salud pública y alejarse de pensamientos catastróficos es fundamental para sobrellevar la pandemia que aún queda tiempo para seguir enfrentándola.

El gran impacto psicológico de la pandemia con el aislamiento preventivo y el duelo debido generó cambios de distintas maneras y la situación requiere ciertas actitudes para sobrellevarla como mantener la calma y no dar espacio a la negatividad, afirmó la Doctora Lucía Valdez, Jefa del Departamento de Psicología del Hospital de Clínicas.

La profesional recomienda buscar contención en los más cercanos y mantener la esperanza durante el progreso de la situación, siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Indicó que este es el tiempo de cambiar la percepción de discriminación al que contrae el virus, como cualquier otra enfermedad. También practicar la solidaridad en estos casos y no negarla por temor, a pesar de que aún no se cuenta con un tratamiento específico para combatirlo.

“El que está en una situación de COVID-19 positivo debe conservar la calma y no llenarse de miedo, sino reconocer las recomendaciones que salud pública y los profesionales estamos dando tanto para la salud física como mental”, indicó la especialista.

Valdez recomendó alejarse de los pensamientos de desesperanza o pensamientos catastróficos que pueden desencadenar estados de ansiedad o depresión y sí apoyarse en la familia, en la conexión emocional, que en estos casos es impartida a través de los cuidados de los más cercanos; y en ese aspecto, es momento en que como ciudadanos, vecinos, compañeros se debe superar la discriminación con el afectado, y a cambio tratar de apoyar emocionalmente o en alguna necesidad que surja.

En cuanto al duelo, siempre representa una situación difícil de pasar; una emoción al que prácticamente el ser humano se entrega por la partida del ser querido.

En tiempos de COVID-19, se han tenido que cambiar los hábitos, prácticamente el sepelio se convirtió en un protocolo rápido, que no permite que los familiares y allegados realicen su duelo de despedida física, y los que sufren la partida, reciban el apoyo de contención.

“Esta situación se torna un poco más difícil, porque toda partida duele, y no poder recibir la contención de los familiares y amigos, también genera sensaciones emocionales que pueden llevar a la depresión; y en ese contexto las plataformas virtuales han desempeñado un papel importante, donde el dolor ha encontrado un poco de consuelo, con publicaciones de aliento, homenajes de vida y apoyo emocional”, afirmó.

Remarcó que toda emoción debe ser expresada, y más aún cuando se trata de una situación que produce tristeza, ya sea por pérdida o pesar; exteriorizarlo sirve como parte del proceso para el mejoramiento.

COMENTARIOS