Educación híbrida: Clases virtuales continuarán y presenciales serán voluntarias

777

El viceministro de Educación, Robert Cano, comunicó que se plantea llevar para el 2021 una educación híbrida, manteniendo las clases virtuales, mientras que el regreso a clases será de manera voluntaria y en escuelas donde se den las condiciones sanitarias.

Robert Cano, viceministro de Educación y Ciencias, adelantó que las clases presenciales podrían volver para el próximo año en escuelas de regiones con bajos contagios de Covid-19 y donde se cuenten con las medidas sanitarias. El retorno a la clases presenciales será una decisión voluntaria de los padres.

«Tendremos una educación híbrida, donde vamos a estar teniendo una modalidad virtual, que tenemos ahora, y la presencial bajo ciertas condiciones que eso implica, como siempre decimos, que el retorno va a ser voluntario», mencionó a NPY.

Dijo que el sistema de retorno a clases tendrá como eje rector el respeto a la vida, sin poner en riesgo a ningún docente, estudiante y familia, solo en aulas en que no existan riesgo a contagios.

«No vamos a estar exponiendo a nadie, si la condiciones de las aulas no son las ideales», insistió el viceministro, al momento de reconocer que muchas escuelas no cuenta con baños en condiciones, ni lavatorios y en otros casos ni siquiera agua potable.

Sobre la retorno voluntario, señaló que este método no es un invento paraguayo sino que en todos los países que han tenido la intención de volver a clases han tenido ese criterio.

«Hay sectores que no quieren volver y hay otros que si quieren hacerlo, entonces, nosotros estamos abocados en hacer una evaluación del que va a ser un posible retorno bajo las condiciones que el Ministerio de Salud determine», apuntó.

 

En ese sentido, agregó que un equipo del MEC trabaja en una evaluación de las condiciones de infraestructura y las posibilidades de alojamiento de aulas. «El cuándo, el dónde, el cómo, el quiénes retornarán lo dice el Ministerio de Salud, en la parte epidemiológica, nosotros en la parte metodológica vamos a estar viendo en qué condiciones», precisó.

Cano señaló que también se podría dar este año el retorno experimental de un grupo de alumnos de manera a evaluar el comportamiento de los estudiantes y tener una previsión de los posibles escenarios que se puedan dar el próximo año.

Recientemente, la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), lanzó el resultado de una encuesta realizada a más de 5.000 estudiantes de todo el país sobre esta modalidad a distancia por el Covid-19.

 

El sondeo revela que el 48,1% la considera como mala o muy mala las clases virtuales, mientras que otro 37,3% del estudiantado indica que es “más o menos”; es decir, a medias. En tanto, solo un 14,6% califica a las clases en pandemia como buenas o muy buenas, un incremento “irrisorio”.

COMENTARIOS