Cáncer de mama: El pilar de esta lucha es la detección temprana

283

Si se detecta y se trata a tiempo se puede mejorar. No se deben perder las esperanzas.

El cáncer de mama es una patología tratable y curable, si se descubre en estadios tempranos.

Por ello “como ginecólogo recomiendo palparse los pechos una vez al mes a partir de los 20 años”, señala el Dr. Raúl Fanego Rodríguez del Hospital de Calle’i- San Lorenzo al ser consultado sobre las recomendaciones en el marco del #OctubreRosa.

El especialista en ginecología y obstetricia remarca que uno de los pilares de la lucha contra el cáncer de mama es la detección oportuna, tanto en hombres como en mujeres. 

“Es importante tener en cuenta que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en nuestro país, en la actualidad, y-para no olvidar- también puede afectar a los hombres”, insiste.

Para Fanego es sumamente importante educar, concientizar y recordar la importancia de los chequeos y consultas periódicas, esto a fin de detectar a tiempo cualquier patología, y para reforzar la idea, trae a colación la conocida frase “Mejo prevenir que curar”.

Las mujeres y hombres con antecedentes familiares de cáncer deben efectuarse una mamografía anual antes de los 40 años, también insta a la realización de ecografías mamarias, que pueden realizarse en cualquier etapa de la vida, dijo.

Octubre Rosa en el Hospital de Calle´i 

La Campaña de Octubre Rosa se desarrollará durante todo el mes, para concientizar y educar sobre la importancia de los chequeos periódicos para prevenir el Cáncer de mama, enfermedad que sigue siendo la principal causa de muerte en mujeres en nuestro país.

Para conmemorar este mes tan importante, se colocó una bandera rosa en la entrada del hospital, y los funcionarios usarán durante todo el mes tapabocas de color rosado como símbolo a la causa.

 

Asimismo se entregarán folletos informativos a los pacientes que acuden al hospital durante este mes.

COMENTARIOS