Unos dos mil campesinos de Caaguazú parten hacia Asunción, con larga lista de reclamos

521

Integrantes de diferentes organizaciones campesinas se reunieron en la rotonda de esta ciudad con el fin de partir en caravana con destino a la capital del país.

Estiman que unos dos mil manifestantes saldrán del departamento de Caaguazú. Su larga
lista de reclamos incluye un subsidio para las familias campesinas, el cese de los desalojos,
reforestación de 500 mil hectáreas y recuperación de tierras mal habidas.

Los manifestantes están nucleados en una organización denominada “Coordinadora Multisectorial”, compuesta de unos 20 grupos sociales y políticos ligados a la producción agraria en el campo. Hasta el momento, unos 10 camiones de mediano porte y buses repletos de labriegos se están juntando en esta ciudad para posteriormente salir en masa rumbo a Asunción con el fin de unirse con otras organizaciones campesinas, que ya se encuentran en la plaza Uruguaya de la capital del país.

Los mismos exigen la titulación rápida y gratuita de las tierras a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra (Indert), recuperación de las tierras mal habidas y entrega a los campesinos, y el cese inmediato de los desalojos de asentamientos campesinos y comunidades indígenas.

Exigen también la condonación de las deudas campesinas, reactivación productiva de la agricultura familiar, respeto a las comunidades indígenas, respaldo a la población de adultos mayores, plan de emergencia agraria para el subsidio de G. 1.000.000 mensuales por 3 meses a familias agricultoras, reforestación de 500 mil hectáreas y el aumento del 20% de presupuestos destinados a educación, salud, viviendas y protecciones.

Se estima que en unos minutos ya estarían saliendo de la ciudad para dirigirse a la capital del país.

COMENTARIOS