“Palparse los pechos una vez al mes desde los 20 años”, recomiendan para la detección precoz de cáncer

553

La detección a tiempo con chequeos periódicos fue hacer la diferencia en un tratamiento contra el cáncer de mama. Este mal mató a 211 mujeres hasta agosto de este año y en el 2019 se registraron 434 decesos.

Uno de los pilares de la lucha contra el cáncer de mama es la detección oportuna y el autoexamen con la palpación de los senos y esto debe realizarse una vez al mes a partir de los 20 años, afirmó el Doctor Raúl Fanego, director del Hospital Calle’i San Lorenzo.

El ginecólogo recordó que el cáncer de mama es la principal causa de muerte de mujeres en el país y que no se debe olvidar que también afecta a los hombres.

Fanego manifestó la importancia de educar, concienciar y recordar sobre los chequeos y consultas periódicas, esto a fin de detectar a tiempo cualquier patología, y para reforzar la idea, trae a colación la conocida frase: “Mejor prevenir que curar”.

Destacó que las personas con antecedentes familiares de cáncer deben realizarse una mamografía anual antes de los 40 años así como las ecografías mamarias en cualquier etapa de la vida.

En Calle’í se inició la campaña de Octubre Rosa en la que se insta a acudir a los servicios para los chequeos correspondientes, se entregará información a los usuarios y los funcionarios utilizarán todo el mes tapabocas rosado como símbolo de la causa.

Números del cáncer de mama

Según los últimos datos oficiales se registra 560 nuevos casos de cáncer de mama el país, tres de ellos en pacientes del sexo masculino. Hasta agosto de este año, en el Instituto Nacional del Cáncer, centro de referencia, en el registro hospitalario figuran 358 nuevos casos.

El 90 por ciento de los casos de cáncer de mama son esporádicos, puede darse en pacientes jóvenes como en pacientes mayores pero el promedio de edad de las que fueron diagnosticadas en Paraguay es de 52 a 54 años.

Actualmente, el mayor porcentaje de las pacientes son diagnosticadas en Estadios III luego el Estadio II en instituciones de referencia como el INCAN y en otras como Hospital de Clínicas y el Hospital Nacional de Itauguá un 70 por ciento son Estadios II.

Los datos estadísticos de DIGIES (Dirección de Información Estratégica en Salud) del MSP refieren que hasta agosto de este año fueron registradas 211 muertes por cáncer y en el 2019 la cifra llegó a 434.

Tratamientos

Los tratamientos disponibles de forma gratuita para los pacientes diagnosticados son: quirúrgicos, oncología clínica, oncología radiante, cuidados paliativos, Apoyo Psicológico y Nutricional.

Los estudios que se realizan de forma complementaria son: Ecografías mamarias, Mamografía, Punción biopsia mamaria, Tomografías, Estudios de Anatomía Patológica y estudios moleculares.

Y teniendo en cuenta el estudio de diagnóstico para un cáncer de mama es la mamografía en el sistema público en el 2019 se realizaron 22.572.

Prevención

Una manera de prolongar el tiempo de aparición del cáncer es llevando una vida saludable con la práctica de hábitos como una alimentación rica en fibra y baja en carbohidratos, realizar actividades físicas de 30 a 60 minutos por día, mantener un peso adecuado, reducir la cantidad de grasas animales y grasas trans, evitar el alcohol y no fumar y sumado a todo esto, realizarse los controles anuales.

El cáncer de mama en un 90% es esporádico, puede darse en pacientes jóvenes como en pacientes mayores pero el grupo etario en edad de riesgo es de 40 a 64 años.

COMENTARIOS