14 de octubre: Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos

860

Un donante puede beneficiar a 20 personas. En Paraguay existen varios programas de trasplante, como el renal, cardíaco, hígado, corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea.

A través del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), nuestro país cuenta con programas de trasplante: renal, cardíaco, hígado, de corneas, huesos, membrana amniótica y médula ósea que a su vez tienen una lista de espera.

Actualmente, se encuentran 66 personas en esta lista, en la misma también existen pacientes que aguardan por tejidos y 124 están a la espera de córneas. Entretanto que profesionales del INAT recalcan que un donante cadavérico puede beneficiar aproximadamente a 20 personas.

En el 2020 se registran, hasta la fecha, 31 trasplantes de córnea, 4 de corazón, 3 de riñón y 12 de médula ósea.

Legislaciones

En cuanto a las modificaciones hechas en 2018 a la ley 1246/98 “De Trasplante de Órganos y Tejidos Anatómicos Humanos”, a través de la “Ley Anita”; fueron fortalecidos estos programas con financiación, recursos humanos y la ampliación de la cobertura en medicamentos – mediante el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

Otro punto trascendental de esta normativa, es que establece la presunción, es decir, toda persona fallecida capaz y mayor de 18 años es donante en Paraguay, si no manifiesta en vida su oposición a la donación.

¿Quiénes pueden donar? Diferencias entre donantes vivos y cadavéricos

Para ser donante, además de no estar registrado como opositor, debe haber condiciones físicas, químicas y estudios de compatibilidad, esto para saber si el órgano asignado al enfermo tendrá una funcionalidad, permitiendo salvar su vida o mejorar las condiciones de la misma. 

Por su parte, un donante cadavérico “ideal” debe ser menor de 50 años, sin enfermedad de base y con una muerte a nivel cerebral ocasionada por alguna lesión.
 
Más allá de la ley del 2018, quien quiera ser donante puede retirar su carnet, siendo lo ideal que se mantenga esta documentación en la billetera y, sobre todo, se recomienda que se hable con los familiares para que respeten esta decisión.
 
Sobre donantes vivos. En Paraguay sólo está establecida la donación de riñones. En estos casos solo pueden donar personas emparentadas hasta el cuarto grado de consanguinidad y no se puede donar el riñón a otra persona que no sea familiar, esto a fin de evitar el tráfico de órganos. 
 

Requisitos para recibir una donación y para donar

Es importante que la ciudadanía comprenda la importancia de la donación, ya que nadie sabe el momento que va a terminar su vida, y lo ideal es que quede bien establecida su voluntad y por sobre todo, que la misma sea respetada por los familiares.

Según refieren profesionales de salud, “permitir que esa situación triste se convierta en una esperanza de vida gracias a la donación- ya que es lo único que va a quedar luego de la partida de un ser querido- es un hermoso recuerdo de esa persona que permanecerá eternamente en los corazones de sus seres amados». «Es como darle el mejor regalo de amor a una persona que recibe esta nueva vida y cuyo valor es impagable, definitivamente constituye el mayor gesto de humanidad”.

Eliminar mitos, temores y prejuicios

 

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se insta a educar para desterrar mitos, temores y prejuicios. Y en referencia específica al temor a donar que generalmente se da por razones culturales o religiosas, la cartera sanitaria está trabajando con el Ministerio de Educación para la inserción en la currícula escolar de la enseñanza del proceso de donación y trasplante, lo que permitirá socializar y fomentar la discusión sobre las implicancias de la donación y el trasplante.

COMENTARIOS