Benigno López renunciará como ministro de Hacienda el fin de semana, «pase lo que pase»

489

El titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, anunció que presentará su renuncia al cargo este fin de semana, por más de que no sea nombrado vicepresidente de Sectores y Conocimiento del Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Benigno López adelantó que renunciará este fin de semana como ministro de Hacienda “pase lo que pase”. El actual secretario de Estado es candidato al Directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Yo estoy por ahora expectante, pero creo que no le hacemos bien al Ministerio con una incertidumbre y yo estaría renunciando el fin de semana, pase lo que pase”, reafirmó en el programa En Contexto de NPY.

El todavía ministro señaló que “Hacienda es una institución muy importante y hay que darle continuidad y tranquilidad. Esta cuestión debe definirse pronto. No podemos tener un ministro en espera, otro saliente. Tenemos muchos desafíos”, remarcó.

También reconoció que le cuesta “un montón” dejar a su hermano, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Pensamos mucho entre los dos y son dos años con un gran desgaste en el Ministerio de Hacienda, fueron años complejos que valdrían como seis años más o menos”, indicó.

Al respecto, López comentó que le hubiera gustado retirarse en otro momento, como por ejemplo, en marzo del próximo año, y que antes le hubiese gustado pasar por el proceso de la Ley de Presupuesto y presentar dos o tres leyes más.

De acuerdo con el cronograma del Directorio del BID, el todavía titular del Tesoro Nacional dijo que el jueves se estaría tratando su nombramiento. “Puede que no se decida el jueves, hay que ser cautos y esperar que el proceso termine”, precisó.

También explicó que la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento trabaja sobre las áreas de educación, energía, políticas fiscales, economía, tecnología. «Si esa posición está disponible, tampoco podemos dejar pasar esta oportunidad. Entonces, yo creo que sí, es momento», argumentó.

Como nuevo ministro de Hacienda suena el nombre del viceministro de Administración Financiera, Óscar Llamosas, como su posible sucesor. Asimismo, se baraja la posibilidad de que ocupe el puesto el actual director de Itaipú, Ernst Bergen. Otro que podría ocupar el cargo es Óscar Orué, titular de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).

El puesto vacante de Benigno López, al parecer también, motivará una reestructuración del Gabinete. Esta semana ya se dio uno de los cambios con el nombramiento de Federico González al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

COMENTARIOS