La habilitación del Puente de la Amistad es una realidad, hay alegría y expectativa

438

La reapertura del Puente de la Amistad es un hecho tras estar cerrado siete meses a causa del Covid-19. El paso fronterizo se abrió este jueves bajo rigurosos controles. Desde las primeras horas ya se registró un fluido tránsito para el ingreso a territorio nacional.

El paso fronterizo del Puente de la Amistad, que une a Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, con Foz de Yguazú, del estado del Paraná, se abrió a las 5.00 de este jueves, tal como estaba previsto.

Su habilitación trae alegría y mucha expectativa para el sector comercial severamente afectado en la zona Este del país. La reapertura se dio siete meses después de haberse cerrado como medida para evitar la rápida propagación del Covid-19.

Desde las primeras horas ya se pudo observar el ingreso de muchos ciudadanos brasileños al territorio paraguayo para adquirir productos o visitar a amigos o parientes en Ciudad del Este. «Estamos muy felices de volver», afirmaba uno de los automovilistas.

«Ciudad del Este depende de Foz de Yguazú y Foz de Yguazú depende de Ciudad del Este, son ciudades hermanas», afirmó con mucha felicidad otra persona que ingresaba al territorio nacional desde el país vecino.

En el lugar se realizó un acto oficial en el que brindó algunas palabras la directora de Migraciones, Ángeles Arriola, y remarcó que Brasil autorizó en la noche del miércoles el acceso y la salida de su territorio.

Señaló que se habilitarán tres puestos de control migratorio en el Kilómetro 30 y las rutas que van a Cedrales y Hernandarias. Asimismo, acotó que el paso de los vehículos será por 15 días, y una vez cumplido este tiempo, también se habilitará el paso peatonal, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó que desde el punto de vista sanitario ya no hay exceso de riesgo de aumentos de casos de Covid-19 al agregar movimiento entre ambos países.

«Vamos a evaluar en 15 días. Creemos que no vamos a tener cambios», expuso Sequera. «El control sanitario no es que se va a dar tanto acá, sino en los puntos comerciales», agregó el alto funcionario.

Richard González, de Defensa al Consumidor, señaló que ahora tiene que haber un compromiso de todos, principalmente del sector comercial, que pidió la reapertura de la frontera con Brasil en Ciudad del Este.

Linda Taijen, presidenta del Consejo de Desarrollo del Este (Codeleste), coincidió con González. «Le pedimos a todos que se cuiden, que es lo más importante», agregó.

 

Para el ingreso al país, el Puente de la Amistad se abrirá de 5.00 a 14.00 y se permitirá la circulación libre hasta 30 kilómetros. En caso de superar la distancia, se deberá hacer un trámite migratorio. Además, la salida del territorio nacional deberá ser en 24 horas y estará habilitado sin

restricción de horario.

Paraguay dispuso el cierre de sus fronteras el pasado 24 de marzo, ante los primeros casos de coronavirus registrados en el país. La medida tuvo un alto impacto económico en varios sectores, que hoy se ven aliviados y esperanzados con la reactivación económica.

COMENTARIOS