Caaguazú alberga la muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra”

794

La muestra itinerante “Paraguay 1869, un país en guerra” que conmemora los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza se encuentra en el departamento de Caaguazú para que la población pueda observar pasajes de la cruenta historia paraguaya.

La exposición permanecerá hasta el viernes 30 de octubre y se podrá visitar de 07:00 a 13:00 horas, previo agendamiento, en el Centro Cultural Departamental de la Gobernación de Caaguazú.

El evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870). Durante la apertura virtual, el último viernes, autoridades departamentales valoraron que la muestra visite al quinto departamento por segunda ocasión.

Al respecto, Walter Cáceres Aguilera, secretario general de la Gobernación, explicó que han coordinado acciones con las supervisiones pedagógicas y administrativas, para que la ciudadanía pueda tener acceso a esta muestra. “Reitero mi agradecimiento a la Secretaría Nacional de Cultura, por haber escogido nuestro departamento, lo que para nosotros es un verdadero privilegio”, señaló.

Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca, mencionó que llevar la muestra itinerante a ésta localidad es de suma relevancia ya que está orientada a dar a conocer un poco más a la ciudadanía sobre aspectos significativos de la Guerra Guasu.

“A través de esta y otras acciones que la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional realiza, seguimos rememorando, recordando y rindiendo un tributo a todos aquellos paraguayos y paraguayas que dieron su vida, en pos de nuestra libertad y nuestra independencia, para legarnos una patria libre y soberana”, resaltó al tiempo de agradecer el permanente acompañamiento de las autoridades locales, adoptando las medidas sanitarias.

El Gral. Hugo Mendoza, historiador y miembro de la Academia Paraguaya de la Historia, realizó un recorrido histórico por algunos episodios destacados de la última campaña de la guerra, que son presentados en la muestra itinerante.

“Aquella campaña inició con el saqueo de la capital y siguió con acontecimientos trascendentales como la destrucción de la Fundición de Hierro de Ybycuí. Otro hecho que se resalta en esta muestra es la instalación del Triunvirato en Asunción, como parte del plan aliado de borrar, prácticamente, la soberanía de nuestro país”.

La muestra también analiza la última gran victoria paraguaya, en la Batalla de Picada Duarte, además del ataque a la Fábrica de Pólvora de Valenzuela, donde fueron tomadas prisioneras 30 mujeres operarias, que fueron asesinadas y otras batallas y sucesos de la contienda.

“Paraguay 1869, un país en guerra”, busca rescatar los episodios de la última campaña de la Guerra de la Triple Alianza, desarrollada íntegramente en las cordilleras, con la exhibición de fotos, mapas, bocetos y otros elementos, siendo un homenaje a aquellos paraguayos que sufrieron la peor etapa de la guerra, acompañando al Mcal. Francisco Solano López.

Posteriormente, la muestra se trasladará a la Gobernación de Presidente Hayes, donde permanecerá expuesta del 2 al 16 de noviembre.

COMENTARIOS