Cnel Oviedo: Indígenas se manifiestan frente a la casa de presidente del Indi

151

Un grupo de familias indígenas provenientes del distrito de R.I. 3 Corrales, del departamento de Caaguazú, se manifiestan en Coronel Oviedo, frente a la vivienda del presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), Edgar Olmedo Silva.

El reclamo se debe a que presuntamente fueron desalojados de un pedazo de tierra que ocupaban, debido a la falta de cumplimiento del compromiso económico con el propietario por parte del ente estatal, según dijeron.

Los nativos adelantaron que van a permanecer acampados frente a la casa del titular del Indi hasta que se le dé solución definitiva al caso. “Queremos hablar con él y a su casa seguro que va a venir en algún momento”, expresaron, al fundamentar la estrategia implementada.

Eduardo Domínguez, líder de la comunidad 8 de Diciembre, ubicada en calle 22 de R.I. 3 Corrales, explicó que la tierra donde estaban asentados tiene una extensión de 50 hectáreas y que en julio pasado han firmado un documento con el propietario de la tierra, con aval del Indi, institución que se comprometía a pagar por la parcela en un plazo de dos meses.

Luego de que venciera ese plazo, el propietario, ante el incumplimiento del compromiso, encontró otro comprador con el que supuestamente cerró el negocio y los nativos se quedaron en la calle. “Se cumplieron los dos meses, y el dueño de la tierra se fue junto a nosotros llevando todos los documentos de venta y nos dijo: ‘yo ya vendí mi tierra, porque el Indi no me va a pagar y voy a ponerles un vehículo para salir de acá porque deben desocupar el inmueble”, señaló Domínguez.

Agregó que ante esa situación no tuvieron remedio que salir y “ahora vamos acampar acá frente a la casa del presidente hasta que se nos dé una solución definitiva. En algún momento deberá venir a su casa y ahí tendrá que hablar con nosotros”, expresó el dirigente.

COMENTARIOS