Trabajarán planes de ordenamiento territorial en municipios de Cordillera y Caaguazú

637

Con una primera llegada a dos municipios de Cordillera y Caaguazú, profesionales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) arrancaron con el proceso de implementación del proyecto de ordenamiento y desarrollo territorial en el marco de una cooperación con el Reino de Marruecos.

 

La visita se realizó de manera coordinada, tomando todas las medidas sanitarias, a fin de profundizar sobre el alcance y las etapas del Proyecto a los municipios beneficiarios y con el objetivo de recabar información relacionada a las características territoriales, servicios existentes, dinámicas económicas del departamento, infraestructura y otros.

Si bien se prevé sumar a más municipios al proyecto, esta vez los municipios que formaron parte de la jornada de trabajo, fueron: Emboscada y Caacupé de Cordillera; Caaguazú y Vaquería de Caaguazú, además de las respectivas gobernaciones, quienes asumieron el compromiso de acompañar la ejecución de la iniciativa.

 

Cabe señalar, que el objetivo esencial de intervención de este proyecto se centra en las ciudades del interior cuyo fin es dotarlas de mayor protagonismo, proponiendo una oferta habitacional adaptada y desarrollando nuevas oportunidades de inversiones para la generación de empleos. De este modo, se diversificará la estructura económica de las regiones, que en la actualidad están muy orientadas hacia el sector primario.

 

Los planes municipales y departamentales de planificación y ordenamiento territorial deberán apuntar a este objetivo común, y deberán identificar plataformas para la instalación de “polos rurales de desarrollo”, donde se privilegiará la instalación de equipamientos y servicios públicos.

 

En cuanto al proyecto, desarrollado por la STP, este busca brindar acompañamiento a varios municipios del país, seleccionadas estratégicamente, para la elaboración de sus Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), con un enfoque transversal y urbanístico.

 

Tiene como finalidad definir un modelo de ocupación, determinación de uso de suelo y organización del territorio, identificando las acciones y lineamientos necesarios, anticipando acciones territoriales sustentadas en diagnósticos previos, de manera a incidir en la toma de decisiones.

COMENTARIOS