Ajustan implementación del Expediente Electrónico en Concepción y Caaguazú

562

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia mantuvieron una reunión telemática con miembros del Consejo de Administración de las Circunscripciones Judiciales de Concepción y Caaguazú y de los Tribunales de Apelaciones de las 3 Salas, con el objetivo de dar a conocer los detalles de la implementación del Expediente Judicial Electrónico en los Tribunales de Apelación de las mencionadas Circunscripciones.

La reunión telemática llevada a cabo este lunes 16 de noviembre fue a fin de dar a conocer los detalles de la implementación del moderno sistema en las Circunscripciones Judiciales de Concepción y Caaguazú.

Participaron el presidente de la máxima instancia judicial, doctor Alberto Martínez Simón, la ministra Carolina Llanes y la directora de la Dirección de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TICS), Rosaliz Chamorro. De manera telemática también lo hizo el ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, Manuel Ramírez Candia; integrantes del Consejo de Administración de las Circunscripciones Judiciales de Concepción y Caaguazú, y miembros de los Tribunales de Apelaciones de las 3 Salas.

El Presidente del más alto tribunal del país, al hacer uso de la palabra, solicitó no pedir copias de los expedientes a primera instancia o no repetir notificaciones en papel porque el sistema realiza automáticamente y reserva las notificaciones para asuntos personalísimos tales como traslados de demanda, absolución de posiciones y citación a testigos.

Durante la reunión destacaron la normalidad con la que está funcionando el Expediente Electrónico en ambas circunscripciones.

Al respecto, el presidente de la Circunscripción Judicial de Caaguazú, doctor Alberto Godoy Vera, comentó que existen 4 técnicos en la ciudad de Coronel Oviedo y 4 técnicos en Caaguazú que están llevando con éxito el uso de la mencionada herramienta. Asimismo, mencionó que en la mañana de este lunes se emitió una resolución con firma digital en el Juzgado del 3er turno en lo Civil, Comercial y Laboral de Caaguazú, e igualmente en la ciudad de Coronel Oviedo, siendo estas las primeras resoluciones firmadas de manera digital en esta Circunscripción.

Por su parte, el presidente de la Circunscripción Judicial de Concepción, Fabio Cabañas, realizó un resumen de la implementación llevada a cabo en los juzgados de primera instancia de Concepción, así como de las gestiones que se realizan en los tribunales de apelación donde, al recurrir una resolución proveniente de un juzgado con actuaciones digitales, las mismas ya no son impresas, sino que hacen uso de la herramienta de consulta a fin de visualizar todas las actuaciones generadas de manera digital.

La implementación del Expediente Electrónico busca potenciar el proceso de informatización de la gestión judicial que permitirá el control integral del accionar institucional.

COMENTARIOS