Enfermedades gastrointestinales y los típicos virus respiratorios disminuyeron este año

405

La cantidad de casos de diarrea aguda e intoxicaciones disminuyó notablemente, lo que
podría tener directa relación con la práctica del lavado de manos impuesta como medida
sanitaria para frenar la expansión del coronavirus.

Es lo que dicen los reportes sobre afecciones gastrointestinales realizados por la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud. Lo mismo ocurrió con las afecciones respiratorias, como la influenza y el virus respiratorio sincitial, que bajaron notablemente en cuanto a cifras de contagio.


La doctora Viviana de Egea, de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, explicó que “lo que se vio este año es que esas enfermedades bajaron notablemente. Además de eso, las enfermedades que se clasifican como ocasionadas por intoxicaciones alimentarias también hemos tenido una significativa disminución de los reportes de brotes y, por otro lado, las demás infecciones respiratorias”.

De acuerdo a datos de la cartera sanitaria, los picos de invierno en cuanto a enfermedades fueron disipados gracias a las medidas de bioseguridad utilizados contra el COVID-19.

La doctora constató que “evidentemente, cuando teníamos la cuarentena en fases más estrictas, en primer lugar la población tenía menos exposición a las infecciones, y en segundo lugar, las medidas probablemente eran más estrictas y la gente tenía una mayor adherencia a las medidas higiénicas”, finalizó.

COMENTARIOS