Instituciones acompañan a productores de Caaguazú en la implementación de proyectos agrícolas

92

El Ministro de Agricultura y Ganadería Ing. Agr. Santiago Bertoni y el de Desarrollo Social Abog. Mario Varela, visitaron las instalaciones del Proyecto CERCA para conocer los avances y resultados obtenidos en el primer trimestre de la implementación de este proyecto, cuya inversión inicial del MAG es de USD.1.538.000.
En esta ocasión también estuvo presente el nuevo representante del IICA en nuestro país, Dr. Gabriel Rodríguez Marqués, los coordinadores del proyecto y productores líderes de la zona. Al finalizar la reunión se realizó un recorrido por la finca del productor de tomate Marco Venialgo del distrito de Blas Garay para conocer la situación actual de los productores asistidos por el proyecto.
 
SOBRE EL PROYECTO
CERCA cuenta con una oficina en el Km 120, Ruta 2 de la ciudad de Coronel Oviedo con toda la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento el “Primer Centro Regional de Comercialización Agropecuaria”. Allí se realizará el acopio, la clasificación y comercialización de productos agrícolas cultivados en la zona, para luego distribuir la mejor producción en los puntos de ventas y a un precio conveniente, generando beneficios para 2.000 fincas de agricultura familiar, asociadas a organizaciones de pequeños y medianos productores, con la posibilidad de dar empleo a unas 4.000 personas.
Con esta iniciativa el MAG está apoyando a los productores para mejorar su producción en las fincas y poner en práctica el uso de tecnología adecuada, esto a través de asistencia técnica especializada en la producción de tomate y locote y gestión comercial.
AVANCES Y LOGROS
Hasta el momento ya se llegó a unas 464 fincas de productores, entregando 205.000 plantines de tomate y locote. También se capacitó a unos 210 productores para el control de plagas. Actualmente se trabaja con 36 organizaciones de la zona de Yhú, 3 de Febrero, Juan Manuel Frutos, RI 3 Corrales, Repatriación, Blas Garay y Coronel Oviedo.
Otro logro en esta primera etapa es la nueva modalidad de comercialización para pequeños productores a través de la Plataforma móvil única desarrollada en conjunto por el MAG, Secretaría Técnica de Planificación, MITIC, MIC y el Ministerio de Desarrollo Social, próxima a ser implementada con información actualizada sobre ofertas productivas y demanda comercial de productos producidos en la agricultura familiar.
CERCA es un proyecto impulsado por el MAG por valor de USD 1.538.000 que cuenta con el apoyo del MDS y del IICA

COMENTARIOS