EPOC: Fumadores y aquellos expuestos a cualquier tipo de humo deben consultar

886

El uso constante de leña o brasero para cocinar, la combustión de combustible, incendios forestales y quema de basura ponen en peligro la salud de los pulmones.

El diagnóstico precoz de esta patología crónica es clave para brindar un tratamiento oportuno.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) afecta principalmente a aquellas personas que cuentan con antecedente del hábito tabáquico o que realizan trabajo de riesgo que incluye la exposición prolongada de humo de cualquier tipo.

La EPOC es una enfermedad que se puede tratar y prevenir. Si bien es una enfermedad que no tiene cura, se puede convivir con ella con un buen control y medicación adecuada, es por ello que se insta a la consulta precoz para lograr el diagnóstico oportuno de la enfermedad y recibir el tratamiento.

La Dra. Zunilda Palacios, directora del Programa Nacional de Control del Tabaquismo y Enfermedades Crónicas (PRONATERC) afirma que es recomendable que las personas expuestas a cualquier tipo de humo, sobre todo las fumadoras, recurran a los consultorios de neumología, no solo a partir de los 40 años, incluso antes, para conocer el estado de salud de sus pulmones.

“Es importante que los fumadores abandonen el hábito tabáquico o el ambiente con humo en el que conviven, a fin de prevenir el desarrollo o empeoramiento del cuadro”, advirtió.

También corren riesgo de desarrollar la enfermedad pulmonar, aquellas personas que utilizan leña o cocinan con brasero o que están expuestas a la combustión de combustible, a incendios forestales y de edificios, así como a la quema de basura, deben recurrir a la consulta médica.

Actualmente, la cartera sanitaria dispone de 21 consultorios de neumología para atender a este tipo de pacientes. Estos consultorios se encuentran instalados en: Santaní, Santa Rosa del Aguaray, Caacupé, Villarrica, Coronel Oviedo, Encarnación, San Juan Bautista, Ciudad del Este, Hernandarias, Santa Rita, Luque, San Lorenzo, Pilar, Salto del Guairá, Villa Hayes y en Asunción que funciona en el INERAM.

COMENTARIOS